La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que de enero a noviembre de 2013 se aseguraron más de 6,339 toneladas de especies marinas, cuya procedencia legal no pudo ser acreditada.

En un comunicado, la dependencia informó lo anterior luego de dar a conocer un balance en materia de inspección y vigilancia pesquera durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que los aseguramientos se lograron en operativos acuáticos y terrestres efectuados por oficiales federales de pesca, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y corporaciones policiacas, tanto del ámbito federal como estatal y municipal.

El informe dio a conocer los resultados preliminares de cierre de año del Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal, que la Conapesca realiza en forma permanente en cumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones normativas aplicables.

Los resultados señalaron que de enero a noviembre de 2013 se logró además el aseguramiento precautorio de 15,999 artes de pesca, 439 vehículos, 14 embarcaciones mayores y 411 menores y 178 personas fueron turnadas al Ministerio Público Federal.

El documento destacó que las metas establecidas para recorridos y acciones en puntos de revisión fueron superadas, toda vez que estaban programados 30,000 recorridos y se efectuaron 35,238, mientras en la segunda se superó la meta de 4,000, luego de realizarse 5,069 acciones y se levantaron 4,376 actas.

El reporte indicó que Yucatán fue la entidad federativa donde más productos pesqueros fueron asegurados, con 2,027.1 toneladas y le siguió Colima, con 1,195.1 toneladas de productos de diversas especies marinas.

nlb