La demanda de talento mexicano en la industria del software es altamente agresiva, y si bien hay incertidumbre con el gobierno estadounidense, lo cierto es que actualmente empresas pagan bonos de referencia de 2,000 dólares, para atraer personal calificado.

Asimismo, regiones en el norte del país empujan fuertemente la competencia y atraen capital extranjero dando empleo a mexicanos que, de manera remota, dan servicio a empresas que operan en Ucrania, pero sobretodo en Estados Unidos.

En un panorama laboral, que en los últimos 10 años se ha transformado, Mónica Vindiola, gerente de operación de la empresa Intugo, detalla en entrevista cómo la industria del software incluso ha roto la brecha salarial que, en otros sectores, se da entre la ciudad de México y los estados, pues el salario es hasta 15% más alto.

NOTICIA: El erario pierde más de 2,000 mdp por software ilegal

¿Cuáles son los cambios que prevén más importantes en este año particularmente especial?

En principio debemos tener claro que la industria de software se ha vuelto un ícono luego de la existencia de Google y Facebook que vinieron a imponer esa moda, y eso va marcando tendencias porque entramos en una etapa en la que el desarrollo digital creció a una velocidad mayor que la oferta. Hay una fuerte demanda de talento y ya no compites en un mercado nacional, sino en un mercado global. Actualmente, todos están a la expectativa, estamos nerviosos en la industria, aunque sabemos que ese efecto dependerá del sector, pero simple y sencillamente los recursos productivos no se pueden eliminar.

Hay empresas que ofrecen hasta 2,000 dólares de bono de referencia para contratar, por ejemplo, a un administrador de datos, así de desesperados están, así está el mercado. Pero también es cierto que estamos con el pendiente sobre qué pasará con la visa de quienes se encuentran en Estados Unidos, pues éstas se otorgan en el marco del TLC; pero tenemos la otra cara de la moneda, es el que paga un bono de referencia.

¿En cuanto a los niveles salariales qué cambios se han dado?

En Hermosillo un efecto que es constante es la presión de los competidores y el tipo de cambio, pues ha ocasionado una inflación a los salarios, lo que le costaba a una empresa contratar aquí, le cuesta mucho menos eso repercute y le puede pagar más al trabajador, se ha vuelto un efecto interesante. Un promedio de salario bruto mensual para quien trabaja en un call center debe andar 10,200 pesos, hablas de alguien que no tiene carrera, cuando un recién egresado recibía 8,000 es ese ha ocasionado efecto en el mercado laboral, en la industria del software, se ha causado un aumento entre 8% anual promedio.

NOTICIA: Bajan pérdidas por piratería de software en México

En México es claro si te sales de la industria tradicional manufacturera, las condiciones cambian considerablemente, los salarios en la Ciudad de México son 15% más altos que provincia, pero en la industria de software no existe, es un mercado nacional y se vuelve un mercado global con todos los esquemas de trabajo remoto, de empresas que están contratando por honorarios; hay gente que está en México y trabajan para empresa que están en Ucrania o EU y se vuelve esta transferencia de cultura muy interesante.

mfh