El vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, afirmó que diferentes dependencias del gobierno mexicano ya están analizando las ayudas que podrán brindar a las aerolíneas para hacer frente a los crecientes efectos de la pandemia de Covid-19 y que pedirán a los grupos aeroportuarios extiendan la vigencia los apoyos que les han dado.

“Estamos llegando a momentos que simplemente no hay suficiente liquidez para que las empresas puedan sostener sus operaciones sin volar”, comentó en conferencia de prensa virtual.

Durante el último mes, Cerdá insistió que la asociación y funcionarios de México están “muy cerca” de hacer el esperado anuncio que otorgue un respiro a la aviación y que las negociaciones han sido positivas y transparentes; sin embargo, la espera ha sido larga.

“Dentro de las posibilidades que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han priorizado algunas medidas para ayudarnos. Son las mismas que ahora mismo se están trabajando con otras secretarías dentro del gobierno”, dijo.

Entre las peticiones conocidas a la autoridad están: Descuento en los costos y tasas aeroportuarias (servicios, rentas, estacionamientos de larga estancia...), incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, extender el plazo de pagos de turbosina a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ayuda financiera directa para compensar la reducción de ingresos y de liquidez, descuentos en impuestos de nómina pagados y/o una extensión en los términos de pago, así como la eliminación temporal de los impuestos incluidos en los boletos.

Respecto de las ayudas que ofrecieron a las aerolíneas los grupos aeroportuarios privados (GAP y OMA) en los últimos dos meses, destacó que fueron los primeros en la región en dar un respiro a sus socios comerciales y por eso están agradecidos.

“Vamos a acercarnos a ellos como industria y pedir una prolongación de estas ayudas para otros tres meses”, agregó.

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