Lectura 2:00 min
México Evalúa reprueba acuerdo que restringe generación de energía renovable durante contingencia
La coordinadora del programa de regulación y competencia económica de México Evalúa, María Fernanda Ballesteros, instó a la ciudadanía y al Congreso a exigir cuentas sobre el acuerdo de emergencia que restringió el acceso a la red de energía fotovoltaica y eólica ante la contingencia por la pandemia de Covid-19.

Foto EE: Cortesía Twitter / @fgcabezadevaca
María Fernanda Ballesteros, coordinadora del programa de regulación y competencia económica de México Evalúa llamó a que la ciudadanía y el Congreso de la Unión exijan cuentas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a la Secretaría de Energía en torno al Acuerdo de emergencia por el cual el pasado 29 de abril se restringió el acceso a la red de la energía fotovoltaica y eólica.
Para la experta en análisis de políticas públicas, el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 es un ejemplo de mala práctica regulatoria porque en que en primer término correspondía emitirlo al regulador de la red y no al gestor que es el Cenace, lo que demostró la falta de autonomía que tienen estas agencias a partir de la presente administración.
Con ello, la restricción de la entrada en operación de nuevas centrales renovables o la cancelación de pruebas de operación e incluso de ofertas de venta por parte de los existentes, va en contra del espíritu de la CRE que es buscar las mejores prácticas operativas para que los usuarios de la energía se beneficien con mejores precios. El acuerdo beneficia a un solo actor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encareciendo el servicio de energía eléctrica nacional.
Además, en el ordenamiento no hay una temporalidad a la medida de las circunstancias o por lo menos no se da la información que demuestre que es buen momento de aplicar esta medida emergente, pero además, se deja la posibilidad de que siga sucediendo después de la emergencia por tiempo ilimitado.
Por ser emergente, no se consultó a los afectados por la medida, que serán los generadores renovables, explicó Ballesteros. Finalmente, se demostró la falta de independencia del Cenace, luego de que la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, admitió que la regulación fue creada con el objetivo de que se cumplieran los porcentajes de participación entre privados y la CFE en la generación de energía.
kg

