El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, viajarán este martes 10 de diciembre a la Ciudad de México para firmar los cambios al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El medio estadounidense Politico reveló la noticia tras confirmarla con tres personas cercanas a las conversaciones sobre el acuerdo comercial.

El 30 de noviembre de 2018, el presidente Donald Trump y los líderes de Canadá y México firmaron el T-MEC, un pacto que modernizará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los ajustes al T-MEC se realizarán a través de adendas.

De conformidad con la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), la Administración Trump notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo con México y con Canadá si estaba dispuesto a unirse.

El 30 de septiembre de 2018, la Representación de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) anunció que los tres países habían llegado a un consenso sobre un acuerdo comercial del T-MEC que revisaría, modernizaría y reemplazaría el TLCAN luego de la ratificación.

El 30 de mayo de 2019, la Administración presentó un borrador de Declaración de Acción Administrativa (SAA, por su sigla en inglés) para implementar el T-MEC propuesto y una copia del texto legal, de acuerdo con los procedimientos de la TPA. Este producto proporciona un análisis comparativo preliminar entre los dos acuerdos.

Compuesto por 34 capítulos y 12 cartas al margen, el T-MEC retiene la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para automóviles y productos agrícolas, y en normas como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual. También se abordan nuevos temas, como el comercio digital, las empresas estatales y la desalineación de la moneda.

[email protected]

kg