La división de soluciones integrales en tuberías de Mexichem duplicará sus ganancias si se concreta, a finales de abril, la compra de la holandesa Wavin, reveló el presidente del Comité Ejecutivo de la firma petroquímica mexicana, Ricardo Gutiérrez.

Con esta adquisición pasaremos de un volumen de ventas por 3,000 millones de dólares que actualmente tiene Mexichem, a por lo menos 6,000 millones anuales , dijo el directivo en conferencia telefónica a su regreso de Ámsterdam, donde el miércoles se firmó el protocolo de acuerdo bilateral entre ambas empresas para iniciar la transacción.

Wavin es una empresa fabricante de plásticos con sede en los Países Bajos y presencia en 25 países europeos y ha sido proveedor de tecnología de Mexichem durante 10 años; en noviembre pasado, Mexichem anunció sus intenciones de comprarla y con ello volverse el líder en el mercado mundial de tuberías integrando soluciones de PVC, polietileno y polipropileno en un solo negocio.

Ésta sería la primera vez que se adquiere una empresa pública por parte de Mexichem, por eso debemos ser muy cuidadosos y someter todos los movimientos ante la autoridad holandesa, que nos marcará los tiempos y formas para cerrar el trato , dijo.

La oferta final de Mexichem fue de 10.50 euros por acción, por lo que la transacción completa costará a la firma petroquímica mexicana 531 millones de euros, que financiarán en un 50% mediante recursos propios y 50% con una línea de crédito revolvente negociada desde el año pasado.

Ricardo Gutiérrez aclaró que una de las condiciones para que se realice la compra es que Wavin ponga a la venta al menos 80% de sus títulos, mismos que son propiedad de 40 fondos de inversión europeos, asiáticos y estadounidenses.

En cuanto se cierre la transacción, comentó, se darán a conocer los volúmenes prospectivos de ventas y crecimiento en este sector para la firma mexicana; Mexichem pretende realizar por lo menos un par de adquisiciones de otras compañías extranjeras este año.

kgarcia@eleconomista.com.mx