El 80% de los mexicanos percibe que, de darse un incremento al salario mínimo, se registrará un incremento en los precios de los productos básicos, reveló la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Entre otros datos que reveló, en la opinión de la ciudadanía, el salario mínimo promedio para cubrir las necesidades básicas de un solo individuo debe ser de aproximadamente 4,500 pesos mensuales (2.14 salarios mínimos diarios), mientras que para una familia debe ser de 6,480 pesos mensuales (3 salarios mínimos diarios).

En el tema de desindexación del salario mínimo, 44% de la ciudadanía aprueba esta propuesta, 40% la desaprueba y 16% no emitió opinión. Sin embargo, 71% considera necesaria una nueva unidad de medida para fijar multas, créditos, aportaciones a las seguridad social.

Respecto de los beneficios que podría conllevar la desindexación, 48% de las personas cree que se beneficiaría a la clase política y 20% cree que la perjudicaría. En el mismo sentido, 36% opina que se beneficiaría a los trabajadores, mientras que 39% opina que los perjudicaría.

Además, la encuesta destaca que 74% de los encuestados desconocen la función de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Al respecto, Ricardo Martínez, abogado laboral de la firma De la Vega & Martínez, recordó que en el seno de la Conasami se tiene en análisis el posible incremento a los salarios mínimos, y se espera que en breve se dé un anuncio que podría repercutir en los salarios contractuales.

La encuesta se realizó a 905 personas en todo el país vía telefónica.

[email protected]