Los mexicanos gastarán 12% más que hace un año en regalos esta temporada decembrina, porcentaje equivalente a 5,045 pesos en promedio, de acuerdo con Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar Millward Brown Vermeer.

En el 2018, los mexicanos gastaron en promedio 4,437 pesos, por lo que se estima un aumento de 608 pesos más que el año pasado para entregar cerca de cinco regalos, según el estudio presentado por el especialista, "Una navidad, varias realidades"

Compras navideñas

Sin definir un motivo en particular, Álvarez Kuri refirió que, pese a la desaceleración en el consumo registrada a inicios del año, en diciembre los mexicanos se dan "un permiso".

Precisó que los consumidores mexicanos han incrementado las compras que realizan en los supermercados de 54% en 2018 a 63% que reportan el presente año, seguido de las tiendas departamentales y las ventas vía electrónica con 50 por ciento.

El aumento en las compras en los supermercados puede corresponder a que éstos han incluido nuevas categorías, además de que destacan por ser puntos de compra menos costosos", apuntó.

¿Qué regalan los mexicanos en Navidad?

En la categoría de compra destacaron los ropa o zapatos con 65%, juguetes (50%), perfumes o colonias (40%), chocolates o galletas (35%), celulares (23%), libros y efectivo (21%), precisó Álvarez Kuri.

Otro de los medios que toma una mayor relevancia fueron las redes sociales respecto al lugar donde los consumidores prefieren investigar o conocer lo que van a regalar en Navidad al reportar un incremento de 55% el presenta año, frente al 45% presentado en 2018; mientras que las páginas de internet de las marcas siguen preponderando con un 71 por ciento.

El estudio fue realizado con base a 500 entrevistas a nivel nacional donde el 43% de las personas entrevistadas rondaban entre los 18 y 29 años; 31% entre los 30 y los 39 años; mientras que el 26% de las personas tenía de 40 años en adelante.