La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el juez, Felipe Consuelo avalaron a Med Atlántica para rescatar a Mexicana de Aviación.

Después de una reunión a la que acudieron todos los involucrados al concurso mercantil, que duro 18 meses, anunciaron la validez de los 300 millones de dólares para reestructurar a la aerolínea.

El capital servirá para cubrir el pago a los acreedores, así como la liquidación de los trabajadores de los tres sindicatos que mantienen relación laboral con Mexicana de Aviación.

De acuerdo con el plan de negocios y el proceso de reestructura, la línea aérea podrá retomar el vuelo el próximo mes de abril, en tanto que los trabajadores se reunirán la próxima semana para anunciar el proceso de las liquidaciones.

INICIARÁ CON 7 AVIONES

El presidente de Med Atlántica, Christian Cadenas, dijo que la empresa cuenta con recursos por 650 millones de dólares, de los cuales 300 serán para Mexicana, 300 para proyectos hoteleros y 50 millones más para un fondo de reserva.

Explicó que su plan de negocios establece que iniciarán operaciones con siete aviones para cubrir siete rutas, y de ahí se extenderán progresivamente hasta alcanzar los 44 aviones hasta el final del año.

Desde luego, aclaró, el primer vuelo se dará dependiendo de cuándo y cómo se cierren los convenios restantes, pues será hasta ese momento en que puedan comenzar a vender los boletos.

Los siete aviones con los que iniciarán operaciones son con los que cuenta Mexicana, pero ya se tiene un convenio con Bancomext para arrendar aviones a Copa Sur de San Francisco.

El administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, indicó que debido a que iniciarían sus operaciones paulatinamente, en un inicio comenzarían a laborar unos 2,600 trabajadores, para finalmente alcanzar hasta los cinco mil empleados.

Por lo pronto, detalló que de acuerdo con el plan de trabajo que se tiene planteado, tentativamente el primer vuelo de Mexicana de Aviación se daría a finales de abril próximo, pero insistió en que ello dependerá de la velocidad con que se cumplan los trámites para la certificación de Mexicana como operador.

SIGUIENTE PASO

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, comentó que una vez que Med Atlántica demostró la solvencia y condiciones para realizar la reestructura de Mexicana de Aviación, se trabajará para suscribir el convenio con los acreedores y en la remisión del certificado de operador aéreo.

El siguiente paso es la suscripción del convenio de acreedores, es decir un documento donde se ponga en blanco y negro, con obligaciones especificas cómo se va a hacer frente a los diferente pasivos que tiene Mexicana de Aviación, que la hacen insolvente actualmente , dijo en entrevista radiofónica.

Explicó que los adeudos de Mexicana suman más de 10,000 millones de pesos.

Pérez-Jácome subrayó que una vez superado este proceso e inyectados los recursos, se estará en la posibilidad de continuar con la última fase para la remisión del certificado de operador aéreo.

Apenas, el miércoles pasado, el juez había informado que, hasta las 7:00 de la tarde de ese día, Med Atlántica no había demostrado su capacidad financiera.

apr / Con información de Radio Fórmula