Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Metalsa, más afectado por aranceles al acero que por reglas de origen y contenido salarial

Los acuerdos entre México y Estados Unidos sobre reglas de origen y contenido salarial no le afectan a la proveedora automotriz Metalsa; en cambio, la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero del país le atañen.

Monterrey, NL. Los acuerdos entre México y Estados Unidos sobre reglas de origen y contenido salarial no le afectan a la proveedora automotriz Metalsa; en cambio, la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero del país le atañen, ya que para las armadoras será más barato importar autos de otras regiones, que en Norteamérica, afirmó Leopoldo Cedillo Villarreal, director general.

“Los productos de Metalsa cumplen con la regla de origen de 75% (de contenido regional) y con el porcentaje de salarios, que en el caso de las camionetas es del 45%”, indicó el directivo en el marco del Encuentro de Organizaciones Esbeltas.

Abundó que son las armadoras quienes cumplen con la regla de que 40% del valor de un auto ligero sea producido en una zona de América del Norte en la que se paguen salarios de más de 16 dólares por hora; así como que el 45% del valor de las camionetas pick up y vehículos pesados en zonas de altos salarios.

“Nuestra preocupación mayor es que en la nueva negociación de la sección 232 (que impone aranceles de 25% a las importaciones de acero provenientes de México) provoca el encarecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Lo anterior, debido a que sería más barato importar carros de otras regiones del mundo, las cuales sólo tienen que pagar impuestos del 2.5% a Estados Unidos, que comprarles a los actuales socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, alertó Leopoldo Villarreal.

De ahí que, si no se ajusta la sección 232 sobre las importaciones de acero y aluminio, los carros fabricados en la región del TLCAN serían muy caros y “estaríamos en un problema (de competencia) de región contra región”, recalcó.

La sección 232, abundó, fue una posición unilateral de Estados Unidos, aunque Oscar Albin Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, estuvo en el cuarto de junto defendiendo los intereses de los autoparteros.

Precios

Metalsa es un fabricante de chasises estructurales, estructuras de suspensión, chasises para camiones medianos, pesados y autobuses, entre otros y le afecta el arancel de 25% en las importaciones de acero y 10% en aluminio impuestos por el gobierno de Donald Trump.

“Estamos comprando el acero 25% más caro que en Europa, por el tema de la sección 232”, indicó.

Por ahora el acuerdo que tienen es que los precios del acero los paga el cliente, pero reitera que los carros se están encareciendo y baja la demanda.

Sin embargo, a quien más impacta esta medida es a las acereras, porque se cerró su exportación hacia Estados Unidos y no se cerró la frontera para la exportación de acero de Estados Unidos a México, “fue doble golpe para algunas acereras”, señaló.

Expansión

Leopoldo Cedillo, adelantó que están por lanzar dos plataformas de camionetas, una en la planta de Apodaca y otra en la planta de Owensboro, Kentucky en octubre y noviembre, respectivamente. En 2017 se publicó que la planta de producción en Owensboro, Kentucky costaría 36.5 millones de dólares.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete