Lectura 3:00 min
Mercado interno, pivote para autopartes
Con las nuevas inversiones en el sector automotriz, México podría avanzar al cuarto escaño mundial como productor de autopartes en un periodo de cinco años, proyectó Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.
Con las nuevas inversiones en el sector automotriz, México podría avanzar al cuarto escaño mundial como productor de autopartes y superar a Alemania en un periodo de cinco años, al facturar 100,000 millones de dólares, esto es 25% más de lo que hoy representa, proyectó Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
No obstante, sólo podrá lograr el reto, si se fortalece al mercado interno para atender la demanda de entre 500,000 y 700,000 vehículos nuevos adicionales que pudieran ser adquiridos por consumidores mexicanos, mediante el ordenamiento del mercado de autos usados, advirtió.
Entrevistado por El Economista, el ejecutivo de las autopartes producidas en México explicó que la aspiración no será fácil , porque Alemania, que hoy ocupa el cuarto sitio como productor mundial de refacciones y partes de vehículos el primer lugar lo ocupa China, le siguen Japón y Estados Unidos-, es una nación netamente exportadora. Aunque tampoco imposible, toda vez que nuestro país tiene un gran potencial.
Las alemanas Volkswagen (VW), Audi, BMW y Mercedes-Benz son marcas que crecen en penetración mundial, en especial VW lucha por ser la número uno en el mundo, porque contiene componentes casi totalmente alemanes .
Sin embargo, Alemania arrastra la crisis financiera de los países socios en Europa, que la han obligado a cerrar algunas plantas automotrices por baja producción, lo que podría afectar en un corto lapso a reducir facturación en el mundo.
Para poder aspirar al siguiente escalón habrá que vencer a Alemania, que produce 100,000 millones de dólares en partes de vehículos. Es un país netamente exportador, su producción hacia a su mercado interno no es tan alta , destacó Oscar Albín.
Durante el 2012, México superó a Corea del Sur como productor de partes de autos al pasar del sexto al quinto sitio mundial, con una facturación récord de 75,000 millones de dólares, luego de que en el 2009 cayó a 39,000 millones, con la crisis económica internacional.
México tiene que luchar por su propio crecimiento. Corea del Sur al igual que los alemanes tienen fábricas muy exitosas, como Hyundai, Daewoo, Kia; son exitosas en el mercado mundial, mayoritariamente tiene partes coreanas y apuesta por sus marcas. México tiene un poquito de todo, de Japón, sudamericanos; estamos parados en varias patas, pero la más importantes es Estados Unidos , comentó el Presidente de la INA.
lilia.gonzalez@eleconomista.mx