En el estado de Baja California, este miércoles a las 12 de la noche arranca por primera vez en la historia el mercado mayorista de electricidad de corto plazo -por hora y día- para grandes consumidores y generadores, con sólo un suministrador representante de los usuarios y un solo generador también: la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, el viernes arrancará el mercado mayorista en el resto del país, donde habrá dos generadores, la CFE y Grupo Fénix, y un solo suministrador que será también la estatal eléctrica.

El mercado será el nuevo modelo en el cual los grandes generadores -que cuenten con más de 500 kilowatts de energía de sobra para ponerla en venta- y usuarios calificados, representados por suministradores -que consuman 3 megawatts eléctricos, volumen que bajará a 2 megawatts un año después y a 1 megawatt en el siguiente año-, intercambiarán electricidad al margen del servicio básico que seguirá ofreciendo la CFE para más de 60% de los consumidores.

El mercado arrancará con menos de 2% de la energía total del país en intercambio y tendrá un plazo de maduración de un año en el que el gobierno espera que lleguen nuevos participantes, explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el México Energy 2016 organizado por la consultora EnergeA. A partir del arranque del mercado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dará a conocer el costo de generación de cada planta inscrita en el mercado por hora y día, así como la demanda, en los 4,000 nodos donde se realizarán los intercambios de energía.

Los precios que se establezcan fungirán como referencia para futuros inversionistas del sector, dijo Joaquín Coldwell, en términos geográficos y de acceso a los recursos y en lo referente a la competitividad de las tecnologías de generación. El Cenace utilizará como criterio de despacho la energía más barata, en un mercado virtual a la vista de todos.

El subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, detalló que además de Grupo Fénix, en los próximos días ingresará al mercado otro generador privado y al concluir el primer semestre del año, la CFE se dividirá en cuatro filiales generadoras que también participarán en estos intercambios, junto con otras cuatro empresas de suministro y comercialización. Para el primer semestre del año, se espera que se llegue a 10 generadores entre los existentes que migren del esquema de autoabasto, y en el 2016 estiman que habrá cerca de 10 comercializadores puros, que no invierten en activos, pero componen paquetes para la venta de energía a los usuarios calificados. En el 2017 habrá unos 30 generadores con nuevas inversiones nuevas, aseguró.

CFE publicó oferta de compra

Subasta de largo plazo atrae a 190 interesados

El subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, detalló que para las subastas de largo plazo de energía y potencia, a 15 años, y de certificados de energía limpia (CEL), a 20 años, han comprado bases de licitación 190 interesados, de los cuales esperan que al menos 40 generadores realicen ofertas para el suministro básico que seguirá realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE publicó su oferta de compra en la que espera adquirir 500 megawatts, de los cuales 450 irán al sistema interconectado nacional, 25 a Baja California y 25 a Baja California Sur, en potencia; el precio máximo en que podrá comprar la energía durante 15 años será de 10,000 pesos por megawatt-hora y el mínimo de 8,000 pesos.

Además, confirmó que espera adquirir 6 millones 361,250 CEL, distribuyéndolos en 318,062 CEL al año, a un precio que arranca en 444 pesos por cada certificado en el primer año y se reduce progresivamente hasta llegar a 88 pesos en el año 19, para que en el último año los CEL no tengan costo. En energía eléctrica acumulable, espera adquirir la misma cantidad de CEL, ya que cada uno de ellos equivale a 1 megawatt-hora. Los precios máximos de compra irán desde 884 pesos por megawatt-hora el primer año hasta llegar a 176 pesos el último año.

Las subastas fueron diseñadas para generadores de energía limpia, quienes el 11 de febrero presentarán sus ofertas técnicas de venta de energía y en marzo 28 las ofertas económicas, rumbo al fallo de adjudicación de la canasta que adquirirá la CFE que se dará el próximo 31 de marzo.

[email protected]