El próximo viernes llevará a cabo Med Atlántica una reunión con las organizaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra para presentarles el cronograma que establece las fechas para acreditar las cuatro capacidades que deben comprobarse ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y avanzar en el rescate de Mexicana de Aviación.

En un reporte a los trabajadores, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó: Se iniciaron los trabajos por parte de Med Atlántica para continuar con el proceso de concurso mercantil y la obtención del certificado de operador aéreo .

Se espera que hoy los nuevos dueños de Mexicana de Aviación confirmen los acuerdos preliminares al convenio de acreedores con Banorte y Bancomext, así como la celebración del convenio de acreedores, la conclusión del proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo.

Esa propuesta deberá detallar las evidencias que se presentarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre las capacidades legal y financiera de Med Atlántica, las que abarcan el apego a la Ley de Inversión Extranjera y la comprobación de los fondos suficientes para cumplir con el plan de negocio.

Al respecto, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó: Nos van a detallar los avances y cómo van a hacer las cosas a partir del plan de negocios e indicarán como está la situación para que ellos puedan invertir .

LIQUIDACIONES, LISTAS

De acuerdo con información de los trabajadores, Med Atlántica ya tiene los planes de liquidaciones, así como los pagos para los jubilados.

Los trabajadores esperan que Med Atlántica también informe del pago de la primera modalidad bajo la cual se cubrirán los pasivos laborales, entre otras fechas relevantes , indicó Fernando Perfecto, secretario general de los pilotos.

Por otra parte, Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, expuso que será un día clave, pues veremos hasta dónde tiene intenciones Med Atlántica de avanzar rápido en el proceso para comprobar la existencia de recursos y cumplir con lo que se requiere para que Mexicana vuelva a volar .

Cabe destacar que la empresa firmó el traspaso accionario con Tenedora K el pasado 11 de mayo, lo que le permitirá retomar el proceso del concurso mercantil hasta obtener el Certificado de Operador Aéreo.

pmartinez@eleconomista.com.mx