La última fiesta automotriz del año estuvo llena de sorpresas pero sin duda fue este japonés el que robó la atención de la prensa mundial. Tal es la importancia del Mazda3 que desde su lanzamiento en 2003 ha puesto en los diferentes mercados donde tiene presencia más de 6 millones de unidades.

Diseño inteligente

El diseño evolucionó sutilmente en áreas sensibles como el frente y los nuevos trazos para el cofre así como la osada configuración de los faros extendidos hacia los costados mientras que en la parte trasera la presencia de su genética deportiva sale a la luz con las luces redondas de las calaveras y la caída del techo que se extiende hasta la cajuela. La marca explica que una de las innovaciones es la tecnología Skyactiv – Vehicle Architecture, un conjunto de avances estructurales desarrollados a partir del estudio del funcionamiento del cuerpo humano al observar los ajustes que se llevan a cabo en la piernas, pelvis y la columna vertebral, cuando una persona camina o corre de modo que la oscilación de la cabeza se pueda controlar con el menor esfuerzo muscular. Es decir que la conducción del Mazda3 será tan cómoda y natural como caminar.

Skyactiv – X, la estrella

En cuanto al tren motriz se utilizarán los mismos bloques de la generación actual (1.5 l, 2 l y 2.5 l), aún sin datos expecíficos de potencia y prestaciones pero que fueron mejorados con nuevos puertos de admisión, pistones, inyección de combustible renovada y una nueval válvula de control de refrigerante para ofrecer niveles más altos de rendimiento y ahorro de combustible.

La gran novedad es el motor Skyactiv – X que por primera vez se montará en un auto de producción. Esta planta de poder está asistida por el nuevo sistema M Hybrid de Mazda y promete más potencia que un motor de 2 litros pero con un consumo más reducido

Se producirá en México

La producción inicial será en Japón pero comenzará a ensamblarse en México a partir de mediados de 2019. Otra gran noticia para nuestro mercado es que será el primer país del mundo al que llegará el Mazda3 2019 y se preveé que ocurra en la ultima semana de diciembre de 2018.