Los mexicanos trabajan en promedio 25% más que el resto de sus similares en países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y ganan el menor sueldo entre esas naciones de acuerdo con un análisis de la firma Sodexo.

La empresa líder en Soluciones de Servicios Integrados que abarcan desde beneficios para empleados, incentivos y reconocimiento a empleados y servicios de alimentación, realizò un anàlisis con .datos de la OCDE cuyos resultados revelan que los mexicanos permanecen un promedio de 10 horas al día en una oficina o lugar de trabajo. Esto debería indicar que México es altamente productivo y que pertenece a los países con mayor crecimiento, sin embargo, sucede todo lo contrario: México se encuentra entre los países de mayor pobreza según la OCDE, ya que 1 de cada 5 Mexicanos es pobre comparado con uno de cada 10 en promedio en la OCDE, destacó Celso Fernandes, director en México de Sodexo.

En cuanto a género las mujeres mexicanas trabajan un mayor número de horas que los hombres; en promedio; 4 hrs y 21 minutos cuando en otros países la diferencia es de 2 hrs y 28 minutos como máximo.

Cabe destacar que naciones como Dinamarca, Canadá y Estados Unidos están entre los países con menor número de horas de trabajo y mayor número de ingresos.

HORAS DE TRABAJO POR PAÍS: OCDE

En ese sentido, explicó el directivo que "esos resultados nos llevan a pensar en porqué no existe una productividad real en las empresas mexicanas y se pierden horas de trabajo en actividades no eficientes.

Uno de los factores posibles es la falta de motivación de los empleados por no estar a gusto en su trabajo o no tener un objetivo claro en su empresa. Lo anterior puede llevar al individuo al ¨presenteísmo¨ que es el estar sólo físicamente sin tener la mente concentrada en el trabajo, sino divagando en otros asuntos".

Añadió que en Sodexo "pensamos que el bienestar del empleado dentro de la empresa es uno de los factores más importantes para que esta funcione exitosamente. El trabajador necesita estar motivado y bien canalizado en el área de trabajo en donde pueda desarrollar su máximo potencial. Un liderazgo adecuado es indispensable para saber guiar al personal planteándole un claro objetivo y visión de su labor, con metas muy claras".

De igual manera la calidad de vida que se ofrezca al trabajador dentro de la empresa lo motivará a ser más dedicado en su trabajo y a estar más presente en sus actividades diarias.¨ comentó Celso Fernandes, director General de Sodexo México.

¨Necesitamos incentivar dentro de las empresas a que los trabajadores tengan un espíritu emprendedor, que tengan visión, empatía y aporten nuevas ideas ya que de esta manera tendremos mejores organizaciones y un mayor desarrollo en nuestro país¨, concluyó Fernandes.

RDS