El sector de las telecomunicaciones en México requiere un marco jurídico que dé certidumbre a las inversiones y reglas claras que garanticen la transparencia y competencia entre las empresas, aseguró Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Al respecto, aseguró que las modificaciones a la ley de competencia, recién aprobada en comisiones y que se discutirá hoy jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, facilitará el reordenamiento de la economía, la generación de mayor crecimiento y más empleos y, sobre todo, la oferta de mejores condiciones de calidad, diversidad y precio para todos los mexicanos, en servicios estratégicos como las telecomunicaciones .

El presidente Felipe Calderón aseguró que el sector de las telecomunicaciones es clave para elevar la competitividad, la inversión y el crecimiento de la economía.

Durante la inauguración de la Expo Convención Canitec 2010, el Mandatario federal detalló que aquellos países que han aprovechado y desarrollado los beneficios de las telecomunicaciones han incrementado su productividad y el bienestar para sus habitantes.

Por ello recordó que en noviembre pasado el gobierno lanzó la licitación de dos nuevas frecuencias, las cuales permitirán ampliar el mercado de la transportación masiva de datos que favorecerá la entrada de nuevos participantes y, por tanto, mejores servicios y tarifas.

Recientemente la Cámara se pronunció por la urgencia de transparentar las decisiones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para dar certeza de que sus decisiones se toman con base en criterios de competencia económica.

México, dijo, demanda una clara política en materia de competencia económica para beneficio de los usuarios y consumidores finales, ya que el retraso en esta industria es grave, uno de los mayores desafíos del país está en el incremento de la competitividad .

Durante la inauguración de la XXXV Expo Convención Canitec 2010, que se celebra en esta ciudad del 28 al 30 de abril, Puente Córdoba hizo un llamado a fortalecer a los órganos reguladores, impulsar una política pública en favor de la competencia y desahogo de los asuntos en materia de telecomunicaciones que están en litigio en el Poder Judicial.

El empresario exigió a las autoridades de comunicaciones el estricto cumplimiento del marco jurídico vigente por todos los operadores de telecomunicaciones sin distinciones.

Anunció también el ingreso de Axtel como nuevo socio de la Canitec, sumado a Telefónica, Maxcom y Marcatel.

empresas@eleconomista.com.mx