Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán este martes 10 de diciembre en la Ciudad de México para analizar los últimos avances en torno al nuevo tratado de libre comercio entre los tres países, el T-MEC, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón.

"Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del T-MEC", escribió Ebrard en su cuenta oficial de Twitter.

El vocero de la SRE Roberto Velasco dio a conocer que por parte del Gobierno de México estarán presentes el canciller y otros secretarios de Estado.

"Participan el canciller, entiendo habrá participación del secretario de Hacienda (Arturo Herrera), de Economía (Graciela Márquez Colin) de la Secretaría del Trabajo (Luisa María Alcalde) y de la oficina de Presidencia (Alfonso Romo)”, dijo Velasco.

La tarde de este lunes 9 de diciembre se dio a conocer que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, viajarán a la Ciudad de México la mañana de este martes para debatir los últimos detalles de la negociación.

Compuesto por 34 capítulos y 12 cartas al margen, el T-MEC retiene la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para automóviles y productos agrícolas, y en normas como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual. También se abordan nuevos temas, como el comercio digital, las empresas estatales y la desalineación de la moneda.

El Senado mexicano ratificó el T-MEC en junio de 2019 y lo envió a Estados Unidos y Canadá para su aprobación; sin embargo, éste se ha detenido en la Cámara de Representantes estadounidense, donde legisladores demócratas optaron por realizar modificaciones sustanciales.

Canadá notificó que su voto en relación con el T-MEC dependería de la decisión de Estados Unidos por lo que la aprobación del acuerdo se esperaba para 2020, después de diversas discusiones y debates entre los países involucrados.

El pasado fin de semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el Senado para analizar las peticiones del Congreso estadounidense para modificar el T-MEC.

Ebrard afirmó que México no aprobaría la propuesta de Estados Unidos de colocar nuevos requisitos a la importación de aluminio y acero ni la presencia de funcionarios estadounidenses en inspecciones laborales en México. La única solicitud que aprobaron fue la incorporación de temas de medio ambiente.

Los temas aún sin consenso serán parte de la reunión entre los representantes del bloque norteamericano que llegan a México este 10 de diciembre. Al respecto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que espera este encuentro diplomático traiga buenas noticias para los tres países.

¿Cómo reaccionó el peso?

Desde que se dio a conocer que Lighthizer visitaría México, la moneda mexicana ganó 4 centavos, que representa una variación de 0.21% para ubicarse en 19.1981 pesos por dólar en operaciones electrónicas alrededor de las 8:30 de la noche de este lunes.

Al cierre de la primera jornada de la semana, el peso mexicano había terminado las operaciones en un nivel de 19.2350 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad ligó cuatro sesiones en favor de la divisa mexicana, debido a los impulsos que ha recibido de temas comerciales.

 

Con información de Roberto Morales, Diego Ayala y Notimex.

kg