El peso mexicano cerró con ganancias contra el dólar la primera jornada de la semana. El tipo de cambio terminó las operaciones en un nivel de 19.2350 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad liga cuatro sesiones en favor de la divisa mexicana, debido a los impulsos que recibe de temas comerciales.

El gobierno chino comunicó este lunes que espera firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos lo antes posible, en momentos en que los inversionitas esperan noticias que eviten la entrada en vigor de nuevos aranceles estadounidenses. El peso también es motivado por las noticias de avances para ratificar el T-MEC.

 

Datos nacionales también ayudan a la moneda mexicana. En noviembre, la tasa de inflación interanual en el país se ubicó en 2.97%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016. Sumó seis meses consecutivos dentro del objetivo del Banxico de (3% +/- un punto porcentual). El incremento de los precios continúa su desaceleración.

Hoy el peso recuperó 6 centavos (0.31%) contra su cierre del viernes de 19.2950 unidades por dólar. En su mejor momento de la jornada tocó un mínimo de 19.2132 unidades. En su racha, el peso acumula una ganancia de 35 centavos o una variación de 1.78%, desde su último ciere negativo a 19.585 unidades, el martes pasado.

Mercado internacional

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, terminó la jornada en negativo y al cierre del peso, caída -0.04% a un nivel de 97.66 unidades. El índice se movió contrario a divisas emergentes, ante una mayor demanda por activos considerados de riesgo.

"Los mercados de América Latina comienzan la semana con tendencia alcista. Los diálogos comerciales entre Estados Unidos y China continúan. Se espera que en caso de no haber un tratado antes del 15 de diciembre, los aranceles programados para esa fecha se pospongan", explicó Alfonso Esparza, analista de OANDA.

[email protected]