La salvaguarda de 15% a las importaciones de acero chino y otras naciones sin acuerdo comercial se mantendrá por un periodo de seis meses más, con lo cual se garantizarán los proyectos de inversión y los empleos de la industria nacional siderúrgica.

Luego de una negociación ríspida entre las autoridades de la Secretaría de Economía (SE) y las empresas que conforman la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero, se prevé que este jueves o viernes se publique en el Diario Oficial de la Federación la prórroga de la medida de protección contra los productos ilegales.

No obstante, los industriales tenían la intención de integrar otras tres familias (varilla, perfiles y tubería) que son afectadas por el ingreso de mercancía china, pero la negociación sólo aceptó una salvaguarda de 15% a las importaciones chinas de acero, aplicable en 97 fracciones arancelarias de cinco familias de productos (placa en hoja y rollo, el planchón, alambrón, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente).

El argumento de la SE sobre oponerse a la renovación de la medida era que la industria del acero tenía una estabilidad, al presentar crecimientos por arriba de 6% en producción, y disminuyeron las importaciones procedentes de Asia, lo que mantuvo y recuperó los empleos que en el pasado se perdieron para ajustar costos ante la competencia desleal.

Aunque los industriales comandados por Guillermo Vogel afirmaron que siguen colgados de alfileres por los subsidios que aplica China a su producción y exportación; además de que los grandes productores de acero mantenían de alguna forma cuotas compensatorias o salvaguardas a los productos asiáticos. Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, aplaudió la medida del gobierno federal, ya que permitirá que se mantenga su inversión por 750 millones de dólares en los siguientes dos años.

[email protected]