Para el cierre del primer semestre del año se prevé un panorama positivo en la generación de empleos en el país, pues se espera la apertura de 400,000 puestos de trabajo en sectores como Manufactura y Agricultura y Pesca, aseguró Héctor Márquez Pitol, de Manpower.

De acuerdo con el director de Relaciones Institucionales de la empresa de reclutamiento, para el periodo abril-junio, conforme a la Encuesta Expectativas de Empleo, la industria manufacturera se posiciona como la principal generadora de empleos, particularmente en actividades como la fabricación de equipos electrónicos y autopartes.

Apuntó que los estados que serán más proactivos en generación de fuentes de trabajo son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, en el norte del país.

Márquez Pitol explicó que siempre el arranque de año representa un periodo de ajuste en el mercado laboral con números a la baja y este 2019, al fenómeno se sumó el cambio de gobierno, que también suele restar fuentes de trabajo.

Al respecto mencionó que durante el sexenio anterior se dio el cese de 67,851 empleos debido a los ajustes propios de la nueva administración.

Sin embargo alentó a la comunidad empresarial a mantener la visión puesta en el talento mexicano, porque la única vía para continuar con el crecimiento económico del país es la generación de empleos formales que permitan el fortalecimiento de las empresas.

“Aún tenemos el desafío de generar el número de plazas que requieren las empresas para operar óptimamente, sin embargo, los datos de nuestra investigación indican que 16% de los empresarios ampliarán sus plantillas laborales en el segundo trimestre”, aseveró.

Márquez Pitol, agregó que pese a que se observa cierta cautela, algo positivo es que no habrá destrucción de empleos.