Lectura 2:00 min
Maiceras piden a Cofepris evidencia contra transgénicos
La Canami pidió a la Cofepris presentar pruebas científicas de que los organismos genéticamente modificados son un riesgo para la salud.

Foto: Reuters
La Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentar pruebas científicas de que los organismos genéticamente modificados son un riesgo para la salud.
Esta petición fue hecha como parte de los comentarios de la Canami en la consulta en curso por la propuesta que hizo el 3 de julio pasado la Secretaría de Salud de México de cambios a la NOM-187 vigente publicada en 2003.
El objetivo del proyecto de modificación a la NOM-187 es establecer las especificaciones sanitarias, denominaciones e información comercial que deben cumplir los productos elaborados con maíz nixtamalizado.
La NOM-187 aplica tanto a productos nacionales como importados, excluyendo botanas.
En la elaboración de los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana, debe abstenerse el uso de maíz genéticamente modificado como materia prima.
“Se solicita a la Cofepris presentar toda la evidencia técnica y científica con la que disponga sobre los posibles daños a la salud humana por el consumo de organismos genéticamente modificados, ya que conforme a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados debe hacer una evaluación caso por caso cuando exista alguna sospecha o riesgo identificado y con la finalidad de aprobar una autorización de estos productos para consumo humano”, argumenta la Canami.

