Comband S.A. de C.V., la subsidiaria del grupo MVS Comunicaciones que transmite el canal de televisión restringida 52Mx con cobertura en la Ciudad de México y 17 municipios del área metropolitana, optó por tramitar la renovación de esa frecuencia por otros 20 años en la misma modalidad de TV de paga, después de acreditar una contraprestación de 4.2 millones de pesos.

Queda en el aire todavía si Comband mantendrá el intento de hacer de esa señal un canal de televisión abierta con alcance en la capital, luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acató en 2018 una sentencia judicial que lo obligó a habilitar la transmisión en abierto para el llamado “Canal 52Mx” y como resultado de todo un proceso legal que MVS inició en tribunales desde el año 2014 para transmitir en televisión abierta a través de esa frecuencia.

Esa autoridad reguladora analizó y determinó en 2019 que, conforme los resultados de recientes licitaciones de frecuencias para crear nuevos canales de televisión con cobertura en la Ciudad de México, el grupo MVS Comunicaciones debía pagar entonces una contraprestación de 61 millones 385,779 pesos y aceptar además una serie de condiciones que iban de los plazos legales de cumplimiento en cambios de los estatutos sociales del canal, en un plazo de dos años, entre 2019 y 2020, porque la concesión del canal vencía el año pasado.

Si MVS Comunicaciones accedía a los requisitos del IFT, entonces tendría que haber pagado 333 millones 680,689 pesos para transmitir el Canal 52Mx en televisión abierta durante 20 años, contados desde el 19 de noviembre del 2020.

Esta cifra también resultaba de los montos económicos que otros concesionarios de TV habían ofertado por una señal en la capital, por ejemplo el grupo Multimedios y el empresario Francisco Aguirre, que pagaron aproximadamente 425 millones de pesos cada uno por explotar los canales 6 y 8 de televisión digital en esta plaza.

A fines del año 2020, comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones comentaron en prensa que la renovación de la señal en TV de paga se encontraba en proceso y que no se tenía de cierto que MVS Comunicaciones y Comband transmitirían en televisión abierta con su frecuencia.

MVS Comunicaciones, por separado, comenzó a transmitir en la televisión abierta de la Ciudad de México en noviembre de 2018 y a través de un canal multiplexado propiedad de Multimedios, el canal 6.4 digital. De esta manera, el Canal 52Mx comenzó a llamarse “MVS-TV” en televisión abierta.

MVS-TV inició operaciones desde el 6.4 de Multimedios para alcanzar un mercado potencial de 24 millones de personas, por la cobertura de esa otra señal en el área metropolitana de la capital, y posteriormente su señal llegó a un total de 45 millones de potenciales televidentes tras una ampliación del acuerdo entre MVS Comunicaciones y Multimedios.