Lectura 6:00 min
Pemex dispondrá de 5,200 millones de dólares más este año
De acuerdo con una presentación hecha a inversionistas, del monto total, 1,300 millones de dólares a Pemex serán para capitalización y 1,800 millones de dólares para la monetización de pagarés del pasivo laboral.

Para su fortalecimiento financiero, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá ingresos adicionales de 5,200 millones de dólares este año, mismos que provendrán de una capitalización del gobierno federal, alivio fiscal y monetización de pagarés de pasivos laborales. El monto equivale a casi 40% de lo que la estatal proyecta destinar a inversión productiva (Capex) en el 2019.
Del monto de fortalecimiento, excluyendo los apoyos adicionales que anunciará el gobierno federal hoy la petrolera nacional adelantó a inversionistas que 1,600 millones de dólares, más de 30,000 millones de pesos, serán ingresos que recuperará gracias a la estrategia contra el robo de combustible, es decir, la mitad de lo proyectado en pérdidas por este rubro en 2018.
Por rubro, estas medidas financieras incluyen una capitalización de 1,300 millones de dólares, además de la monetización de pagarés del pasivo laboral por 1,800 millones de dólares y ayuda fiscal adicional entre el 2019 y el 2024 por 600 millones de dólares anuales, misma que se aplicará gracias a una reducción al derecho por utilidad compartida que eroga la estatal cada año por su producción petrolera.
En lo que se refiere a ingresos adicionales esperados por el combate al robo de combustibles de 1,600 millones de dólares, Pemex explicó en su presentación que en un escenario conservador la empresa espera recuperar al menos 80% de los 40,000 millones de pesos del robo, lo cual tendrá un impacto directo positivo en el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés).
Además, de acuerdo con lo expuesto a inversionistas, Pemex no espera acceder a mercados financieros en el primer trimestre de 2019 para colocar deuda.
En tanto, este año la empresa refinanciará alrededor de 6,600 millones de dólares de su deuda que al 30 de noviembre del 2018 alcanzó la cifra de 104,100 millones de dólares.
La información difundida entre inversionistas señala que el apoyo del gobierno federal mitigará las necesidades financieras de la empresa en 2019.
Para sanear las finanzas de la empresa, también se contempla una transferencia que la Secretaría de Energía hará a Pemex por 25,000 millones de pesos como parte del rubro planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, recursos que se destinarán a la construcción de la nueva refinería, como se aprobó en el presupuesto de egresos.
Así, el plan de refinación de la estatal incluye, según lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, una inversión de por lo menos 75,000 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías y el arranque de la construcción del centro refinador de Dos Bocas, cuya licitación está programada para llevarse a cabo en marzo, para una capacidad de por lo menos 340,000 barriles diarios de proceso de crudo, equivalente a 20% del proceso actual del sistema nacional de refinación. En tanto, la titular de Energía asegura que las refinerías deberán estar reconfiguradas 100% en 2020, por lo tanto los trabajos de este año permitirán llegar a un procesamiento de crudo de 70% de la capacidad instalada, de la cual hoy se utiliza menos de 40 por ciento.
Ahorro por combate al huachicol, para exploración y producción
El analista Ramsés Pech, de Caraiva y Asociados, consideró al respecto que la reducción de las pérdidas por el robo de combustible significará financieramente reducción de costos que impactarían directamente en las utilidades antes de impuestos, con lo que aumentará el pago de derechos y obligaciones, con lo que el objetivo de la empresa deberá ser llegar por lo menos a la misma cantidad que eroga actualmente o verdaderamente llegar a un margen de ganancia para obtener un balance positivo, pago de deuda o mantenimiento a refinerías e inversiones en ductos.
Con ahorros de 1,600 millones de dólares, la estatal podrá incrementar 50 pozos exploratorios en promedio, de los cuales una tercera parte podrán ser exitosos para posteriormente aportar producciones de entre 60,000 a 90,000 barriles por día para contrarrestar la actual declinación.
Estos ingresos adicionales para la empresa permiten, por otra parte, la perforación de 150 pozos de desarrollo, de los cuales 140 pueden tener éxito comercial, según las métricas internacionales, con lo que se podrían añadir hasta 150,000 barriles diarios a la plataforma nacional.
En el plan presentado, la petrolera reiteró que pretende que se aprueben las modificaciones a la Ley de Pemex que hoy están en comisiones en la Cámara de Diputados, con lo que si bien el consejo de administración tendrá la última palabra sobre decisiones estratégicas operativas y financieras como el plan de negocios, inversiones, precios y desinversiones, el director general será miembro permanente del consejo con voz sin voto y todos los miembros estarán sujetos a las regulaciones establecidas por el Sistema Nacional Anticorrupción.
Promete no elevar deuda
AMLO presenta hoy plan de inversión en Pemex
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes dará a conocer el plan de inversión de recursos públicos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Afirmó que no planea aumentar la deuda pública para ese fin, y dijo que “a lo mejor no” es necesario el refinanciamiento de deuda de Pemex.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal manifestó que la Secretaría de Hacienda trabaja en conjunto con Pemex el plan de inversión pública, con el propósito de lograr que la empresa productiva del Estado aumente a 2.6 millones de barriles diarios la producción petrolera al final del sexenio. “Se va a apoyar a Pemex, todo nuestro respaldo económico, toda nuestra autoridad moral, política a Pemex, se va a rescatar a Pemex, ese es el propósito, lo mismo que a la Comisión Federal de Electricidad”, comentó.
López Obrador dijo que el plan de inversión busca quitar carga fiscal a Pemex, es decir, reducir los impuestos que paga la petrolera a fin de que pueda invertir en producción. Sin embargo, el mandatario evitó dar a conocer, por el momento, un monto de inversión. Dijo conocer que se ha manejado una cifra de 1,500 millones de dólares; sin embargo, puntualizó que podría ser superior.
“Eso es nada más lo que vamos a ahorrar en el combate al robo de combustible, pero va a haber más que eso”, comentó.
Cuestionado acerca de dónde saldrán los recursos para hacer esta inversión, Obrador mencionó que se tienen contemplados dentro del presupuesto de este año, y no se recurrirá al uso de deuda pública. “Va a salir del presupuesto que se tiene, de los ahorros que se están consiguiendo”, expuso.
El presidente de la República dijo que el gobierno hará esta inversión en Pemex y, aun así, no se verán afectados los programas sociales, así como los compromisos de gobierno. (Jorge Monroy)
