México y Estados Unidos comparten 50 cruces fronterizos y la frontera más transitada del mundo en cuanto al paso de personas y de carga, lo que ha puesto a la logística en uno de los puntos más relevantes en las discusiones bilaterales, sin cuestionar ya los beneficios mutuos de su avance.

Por la frontera común, cada minuto se comercia más de 1 millón de dólares y al día atraviesan más de 1 millón de personas.

La parte logística ha sido fundamental , dijo Blanca Treviño, presidenta de Softtek, una de las empresas líderes proveedoras de servicios de tecnologías de la información (TI) en México.

Entre otras razones, las compañías extranjeras se establecen en México por las ventajas que ofrece el país en su estructura de costos, experiencia en manufactura media y avanzada y habilidades, juventud y capacidades de su mano de obra.

Muchas empresas vienen básicamente por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); es lo primero que les atrae, pero también estamos ofreciendo una plataforma para extendernos a distintas regiones , dijo Francisco González, director general de ProMéxico.

México posee 12 tratados de libre comercio (TLC) con 45 países, incluido Croacia, que se sumó a la Unión Europea el 1 de julio del 2013.

Treviño, quien también funge como integrante del Consejo de Administración de Goldcorp, la empresa productora de oro de más rápido crecimiento en el mundo y la mayor productora de ese metal dorado en México, destacó que los tratados comerciales brindan confianza a las empresas en las que ella trabaja, al igual que respeto a la propiedad intelectual.

Softtek es una empresa que da servicio desde México a Estados Unidos y también el tener un cierto tipo de visas nos ha ayudado hasta cierto punto, porque se va y se regresa muy rápido y hacen una diferencia , comentó.

Fundada en 1982, Softtek es un proveedor global de servicios en procesos de TI, con 30 oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, y con nueve centros de desarrollo global en México, China, Brasil, Argentina, España e India.

Geopolítica, factor

Creo que no necesariamente ha sido el TLCAN el gran disparador de la industria de servicios en México (...) se han entendido en aspectos geopolíticos, al ser genuinamente Apalancados, se traducen en una propuesta innovadora y productiva y que le da un posicionamiento a México (...) por encima de otros países , agregó.

Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM) y negociador del TLCAN, consideró que si bien la logística entre México y Estados Unidos ha mejorado todavía falta mucho por hacer.

Ha crecido más el comercio que los puentes y las garitas. Las exportaciones se han multiplicado por siete, lo que no ha ocurrido con los Carriles (…) Hay un pendiente no sólo de infraestructura, sino de facilitación del comercio. Necesitamos crear nodos logísticos en México y mayor apertura en el transporte de carga terrestre... , dijo.

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