La creación de empleos temporales en el campo es una opción para reducir las cifras de desempleo que se generan por la sequía que se vive en el campo y con la creación de más de 450,000 jornales se ha apoyado a varias familias que no contaban con empleo ante este fenómeno.

Manuel Valdés Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario, explicó que ha realizado jornadas de trabajo con las familias del campo, que les permitieron ganar más de 100 pesos al día.

Con una inversión de 14 millones de pesos se crearán 450,000 empleos temporales para productores y campesinos.

La creación de plazas laborales forma parte del programa temporal que se implementa cuando hay paros en la producción y colabora a no generar cifras que aumenten el desempleo, nosotros tenemos el programa en funcionamiento y la meta es generar 450,000 jornales durante todo este año , indicó.

APOYO A ESTADOS

La ayuda no sólo es a nivel local, también contratan a personas de otras entidades, como sucedió durante la pasado crisis generada por el frío y la sequía en Sinaloa, donde se empleó a 250 jornaleros que se ocuparon para trabajar las hortalizas.

Hay otras opciones como en la sierra, donde se está apoyando a las familias sin empleo, dándoles semillas de calabaza para cultivarla y vender la producción a compradores en las zonas de la Huasteca Potosina y para venta en cabeceras municipales de la sierra.

Para los meses de verano, Querétaro podría recibir a jornaleros para la cosecha de hortalizas que es el fuerte de este sector en el estado.

Se ofrecerán a los jornaleros cosechas por contrato, donde se les pagará poco más de 100 pesos por día.

[email protected]