Para el 2018 se espera que haya 20 millones de trabajadores afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esa es la meta que se ha fijado el gobierno federal, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la toma de protesta del Comité Nacional del Congreso del Trabajo, Peña Nieto dijo que ésta es la administración que más empleos formales ha creado, en lo que va de este sexenio se tiene un reporte de 2.7 millones de empleos, la más alta para un periodo similar de que se tienen registro.

Esta cifra es más alta que la lograda en cualquier sexenio completo. En esta administración lograremos una marca histórica en el número de empleos totales en México .

En ese sentido, dijo que al 30 de noviembre del 2012 se tenía un registro de 16.2 millones de trabajadores en el IMSS; actualmente hay 19 millones de trabajadores formales y la meta en el 2018 es llegar a los 20 millones de empleos formales en el país .

Asimismo, dijo que no sólo empleos sino que los salarios también tienen una recuperación, el salario promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS reportó un crecimiento de 3.6% en términos reales; en particular el salario mínimo real logró una recuperación de 12.2%; esto es casi cinco veces más que la recuperación que en los dos sexenios anteriores .

Ante la presencia del nuevo presidente del Congreso del Trabajo y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, el titular del Ejecutivo federal dijo que el avance de un empleo formal se da por tres aspectos vinculados con las prestaciones:

El primero de estos hechos es la vivienda a través de créditos hipotecarios y con bajas tasas de interés y montos más elevados, en este gobierno, el Infonavit y el Fovissste han entregado más de 2.8 millones de créditos para vivienda . Al anterior se suma el acceso a más crédito para el consumo a tasas preferenciales y por último, mencionó, el crecimiento de infraestructura que tiene el IMSS e ISSSTE en favor de los trabajadores formales.

pmartinez@eleconomista.com.mx