La llegada de turistas extranjeros a México, vía aérea, se desaceleró durante noviembre al sumar 680,400 viajeros y crecer 24.5%, respecto al mes previo (en octubre el incremento en relación a septiembre fue del 45.9%), de los cuales el 80.5% llegaron de Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación.

En el acumulado enero-noviembre, arribaron al país seis millones 963,927 personas, lo que representó una caída del 59.4% en comparación con igual periodo del año pasado.

Se había previsto que tras el desplome del 98.7% en llegadas por avión durante abril, en su comparación anual, por la pandemia del Covid-19, al cierre del año la baja podría llegar al 50%, aunque el rebrote que se ha presentado en Europa está generando nuevamente estragos y llegar a esa cifra será complicado.

Ante las restricciones para viajar en diferentes países, la participación de EU como principal mercado emisor se ha incrementado durante el presente año, al pasar en los once meses de una participación del 55.2% al 63.1%, toda vez que no se cerraron las fronteras aéreas entre los dos países.

Las principales rutas operadas entre enero y noviembre son: Los Angeles-Guadalajara, Dallas-Fort Worth-Cancún, Houston-Cancún, Chicago-Cancún y Miami-Ciudad de México.

Aun con las afectaciones registradas, la Secretaría de Turismo informó la semana pasada que “con base en el comportamiento del turismo a nivel global durante el tercer trimestre de 2020, y los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) correspondiente a diciembre, México pasaría a ser el tercer país más visitado (debajo de Italia y Francia) y el décimo cuarto en captación de divisas turísticas”.

El top ten

Entre enero y noviembre llegaron al país cuatro millones 394,427 estadunidenses, lo que significó una baja del 53.4% respecto al año pasado. Como segundo país emisor se mantuvo Canadá con 934,713 viajeros y una baja igual del 53.4 por ciento.

Salvo estos dos países, los desplomes en arribos aéreos promediaron el 73 por ciento entre los siguientes ocho lugares.

Colombia, que abrió sus fronteras a vuelos en la última semana de septiembre, ocupa el tercer sitio en arribos a México con 146,006 turistas y una baja del 73.1%, seguida de Brasil, con 117,051 viajeros y una reducción del 67.2 por ciento. En el quinto lugar, Francia sumó 106,166 turistas, los cuales le representaron una baja del 61.8 por ciento.

En la sexta posición y con el mayor desplome de llegadas (el 81.9%) se ubicó Reino Unido (donde recientemente se conoció una nueva cepa del virus). De ese país llegaron a México 98,063 viajeros.

Argentina, España, Alemania y Perú ocupan los siguientes sitios en el top ten de arribos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx