El turismo inició el 2018 con el menor crecimiento en ingresos turísticos del sexenio. En enero, México recibió 1,940.7 millones de dólares, lo que representó un incremento de 0.7%, respecto a igual mes del 2017, mientras que en las llegadas de turistas internacionales subieron 12.7%, al sumar 3 millones 370,620 personas.

De acuerdo con datos del Banco de México, el gasto medio de los turistas internacionales (que incluye a los turistas de internación y los fronterizos) presentó una caída de 10.4%, al pasar de 582.6 a 521.8 dólares. Dicha cifra es la mayor disminución de los últimos seis años y es resultado de la reducción de 6.8% en el rubro de turistas de internación, que genera 95% de las divisas en el sector.

En el primer mes del año, el gobierno de Estados Unidos publicó una actualización a su alerta de viaje hacia México, a pesar de que sacó a Los Cabos y a Cancún como sitios para viajar con precaución, ubicó al país en el segundo nivel de riesgo, de cuatro.

Actualmente, el incidente registrado en un ferry en Playa del Carmen, Cancún, donde se encontraron restos de explosivos, prendió nuevamente las alertas entre diversos países para no viajar a la región. En vísperas al periodo vacacional de Semana santa, las autoridades han afirmado que no se trató de actos terroristas.

Empresarios del sector han reiterado en los últimos meses que se debe incrementar la promoción de México en los mercados internacionales para contrarrestar los efectos negativos.

Aun con ese reto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha reconocido la necesidad de incrementar el gasto de los viajeros que llegan a México, porque se trata de generar mayores beneficios sociales en las comunidades turísticas. “Lo que queremos es que la gente se quede más días, para que gasten más y para ello se tiene que aumentar la estadía. Eso se hace a partir de generar más productos turísticos, más cosas que hacer, como son más parques recreativos, más restaurantes, así como más rutas y mejores comunicaciones”, mencionó hace unas semanas a empresarios del sector.

Un enero complicado

Al cierre del 2017, todos los segmentos relacionados con la captación de divisas mostraron signos positivos y en llegadas de turistas internacionales el crecimiento de dos dígitos (12%) generó el entusiasmo suficiente para considerar que México ocupará mejores posiciones en los rankings de la Organización Mundial de Turismo.

En ese entorno, el año inició con malas noticias en el rubro de excursionistas internacionales, cuyos ingresos disminuyeron 1.23% (sumaron 181.8 millones de dólares), pero los excursionistas fronterizos, peatones o en automóviles bajaron 4.8%, al totalizar 129.6 millones de dólares.

En tanto, los excursionistas en cruceros retoman su rimo a la alza y generaron 52.2 millones de dólares, lo que representó un aumento de 8.9 por ciento.

[email protected]