Liverpool amplía su portafolio más allá de la integración de las 124 unidades de Suburbia: ha lanzado en algunas sucursales un prototipo de farmacias.

“Estamos tomando acciones importantes. En noviembre comenzamos con este nuevo modelo de riesgo de negocio; con suerte a mediados de año comenzaremos a ver algunas mejoras. Estamos completamente conscientes de que va a ser un segmento nuevo, un mercado nuevo”, dijo en una conferencia con analistas Santiago de Abiega, director general de negocios financieros de El Puerto de Liverpool.

En su plataforma online, liverpool.com.mx, se observa un departamento de Farmacia, con un amplio portafolio de medicinas de libre venta (OTC, por su sigla en inglés), algunos antibióticos, material de curación, aparatos especializados de ortopedia y respiratorios, dermocosmética, fórmulas lácteas para bebés, vitaminas y suplementos, entre otros.

“Es ampliar la gama de productos de cuidado personal y ahora también medicamentos; ya tienen unos puntos pero muy discretos, entonces más bien ahora tengo entendido que primero lo están haciendo más grande en la parte online y luego selectivamente en algunos almacenes. Es importante, porque es un segmento donde no habían estado agresivamente. Esto no creo que cambie la mezcla de ventas de Liverpool”, opinó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El Economista visitó un par de sucursales de Liverpool en la Ciudad de México, y se observó que tienen un formato denominado Dermo&Farmacia, donde la principal oferta es de productos de cuidado personal, y hay una pequeña oferta de productos ortopédicos y medicamentos OTC.

Este tipo de farmacias, en donde se pueden adquirir principalmente OTC y productos de cuidado personal, tuvo un crecimiento de 58.7% entre el 2012 y 2017 en México, alcanzando un valor de 4,132.7 millones de pesos, y hacia 2022 la expectativa del valor es de 4,759.5 millones de pesos, un crecimiento de 15.2% del 2017 a 2022, de acuerdo con Euromonitor. En dicha categoría, Farmacias Guadalajara lidera con 56.7% del mercado.

“El grupo de personas de 65 años, que es donde más se consume medicina, va a empezar a aumentar; y esto lo están viendo empresas como ahora Liverpool y FEMSA (con farmacias YZA, por ejemplo), es una oportunidad que hay que atacar”, consideró Francisco Javier Orozco, profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey.

El Economista consultó vía correo electrónico y telefónica a El Puerto de Liverpool sobre su estrategia, sin tener una respuesta al cierre de la edición.

maria.rodriguez@eleconomista.mx