El sector privado se declaró listo para arrancar el cabildeo de las reformas estructurales, entre ellas la energética, telecomunicaciones y hacendaria, con legisladores y el Ejecutivo, con el fin de contar con un proyecto común de país, en el que está dispuesto a ceder para avanzar en las transformaciones que demanda México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, precisó que existen múltiples coincidencias entre las propuestas de la Iniciativa Privada (IP) y los compromisos asumidos por el gobierno y las fuerzas políticas en el Pacto por México. De los 95 compromisos incluidos en éste, 58 tienen correspondencia con la Agenda por México (del CCE), 62% del total , dijo.

Acompañado de presidentes de organismos privados que aglutinan al CCE y los representantes de empresas cabilderas en el Congreso, el líder empresarial mencionó que se definen aspectos de las dos grandes reformas (energética y hacendaria), propuesta que será entregada en mayo al gobierno federal y legisladores.

Hay que evitar que factores ajenos a la vida parlamentaria obstaculicen el diálogo y la negociación , conminó Gutiérrez Candiani a los políticos.

En el tema de la reforma hacendaria, el Presidente del CCE reconoció la importancia de dar más recursos al Estado mexicano, pero también se demanda que sea una reforma equitativa, que promueva el empleo, la inversión y el crecimiento.

Estamos conscientes de que todos vamos a ceder algo, entonces las definiciones no están todavía, los equipos se están reuniendo , refirió sobre la reforma hacendaria.

SE APOYAN EN EXPERTOS

A diferencia de años anteriores, el sector privado reforzó –en esta ocasión- la estrategia de cabildeo, allegándose de especialistas en los temas a desarrollar, pues demandan ser escuchados y aportar con ideas de visión de país.

Los organismos del sector empresarial mexicano, así como las diversas empresas y despachos que hacen labor de cabildeo para las empresas, trabajaremos en los siguientes meses para contribuir a la generación de consensos sólidos, abundó Gerardo Gutiérrez.

Tenemos que ir de la mano con los partidos políticos y sus tiempos en la agenda, no vamos a violentar, tenemos que ir de la mano, trabajamos con cada una de las áreas responsables , expresó el líder empresarial.

[email protected]