El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó someter a consulta pública el anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a los que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de Internet.

A través de un comunicado, precisó que el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión lo faculta para emitir los lineamientos de carácter general sobre la neutralidad de la red, a efecto de que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet se sujeten a los principios de libertad de elección, así como a lo no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico, calidad y que fomenten el crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones.

El IFT puntualizó que el anteproyecto de lineamientos establece la posibilidad de que los proveedores del servicio de acceso a Internet implementen políticas de gestión de tráfico y administración de red. Éstas deben estar orientadas a asegurar la velocidad y calidad del servicio contratado por los usuarios finales, preservar la integridad de la red y fomentar la innovación comercial, añadió.

La consulta pública, que estará disponible por 45 días hábiles a partir de este miércoles, tiene por objeto recoger las opiniones de la industria, la academia, especialistas y del público en general sobre los elementos a considerar por el instituto respecto a las políticas de gestión de tráfico y administración de red.

Con esto, refirió que se establecen prácticas comerciales que podrán implementar concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet.

El órgano regulador explicó que la consulta pública estará acompañada de un cuestionario abierto, en el que se plantea una serie de preguntas de carácter técnico, así como del estudio Neutralidad de Red.