Con un valor anual de 14,720 millones de pesos, el sector automotriz encabeza la producción manufacturera, seguido por el sector de electrodomésticos.

Se trata de los dos sectores más consolidados en la industria local y con la más importante generación de empleos, según la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

El rubro automotriz encabeza la lista de los principales sectores, al participar con 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y 25% del Producto Interno Bruto en el ramo manufacturero.

Para el subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, Marcelo López, se trata de uno de los sectores más consolidados en la entidad, con una generación de 33,000 empleos.

Segundo más importante

El sector electrodoméstico, segundo de mayor importancia industrial en la entidad, alcanza un valor de 4,830 millones de pesos, con lo que aporta 1.9% del PIB estatal y 8.2% del PIB manufacturero. Su generación de empleos es de alrededor de 15,000 personas contratadas, con empresas ancla que tienen varios años en la entidad e incluso generan sus propios centros de investigación e innovación tecnológica, con el apoyo de los centros especializados y universidades que hay en Querétaro.

Con apenas algunos años de vida en la entidad, el sector aeroespacial crece a paso firme y alcanza un valor de 1,300 millones de pesos, es decir, una aportación de 0.5% del PIB estatal. Hasta el momento, éste aún no tiene una aportación importante del PIB manufacturero.

Los empleos que genera este rubro llega a 4,000, aunque se espera que en los próximos tres años alcance una cifra de entre 12,000 y 15,000 plazas.