Lectura 3:00 min
Licitaciones, en manos de la CFC
La resolución de la CFC con la opinión favorable se les notificará a las empresas el próximo 21 de abril.
A partir de hoy la Comisión Federal de Competencia (CFC) iniciará el análisis para determinar quiénes serán las empresas que podrán continuar el proceso de licitación de frecuencias para servicios de Internet y telefonía, y quiénes quedarán fuera.
La resolución de la CFC con la opinión favorable se les notificará a las empresas el próximo 21 de abril.
Vence plazo
Desde el lunes y hasta ayer, las empresas interesadas en el proceso debían enviar a la CFC su solicitud de opinión favorable e información del mercado o los mercados en los que participan, así como elementos que sustenten capacidad económica.
En esta etapa, la CFC analizará participación de las empresas en sus respectivos mercados y condiciones de competencia en éstos, sustentabilidad económica, entre otros y, con ello, bajo criterios de competencia económica decidirá y sugerirá a la Cofetel quiénes sí pueden continuar en el proceso.
De acuerdo con el calendario elaborado por la Cofetel, desde el pasado lunes y hasta ayer fue la recepción de la documentación que acredita la capacidad económica de las empresas que compraron las bases de la licitación y el Formulario de Calificación para participar en el proceso.
De modo que durante esos días, a la par de recibir la información la Cofetel, debieron enviar a la CFC la solicitud de opinión favorable.
A principios de enero, la Cofetel vendió las bases de licitación para las frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil, mismas que al menos 93 empresas adquirieron.
Ganadores, en junio se darán los nombres
La presentación de propuestas económicas será hasta el próximo 25 de mayo y en junio se prevé que se dará a conocer el nombre de las empresas que ganaron las frecuencias.
Previo a la presentación de las propuestas económicas es fundamental que las autoridades del sector de comunicaciones desahoguen asuntos que están pendientes, como la renovación y prórroga de concesiones para dar certidumbre jurídica a las empresas, dijo José Manuel Mercado, analista de Frost&Sullivan.
En un principio, el órgano antimonopolios declaró que cualquier empresa podría estar en condiciones de querer participar en el proceso en las licitaciones, aunque finalmente en esta parte del proceso, en el que hoy la Cofetel enviará a la Comisión que preside Eduardo Pérez Motta información de las empresas involucradas en las licitaciones, la CFC tomará la decisión para pasar a la siguiente ronda.
cjescalona.eleconomista.com.mx