La segunda franja en que se liberará el precio de las gasolinas y el diesel, con lo que se abarca casi la tercera parte del consumo del país, iniciará este jueves con un solo proveedor mayorista de combustibles: Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que no se ha llevado a cabo el proceso para asignar a terceros parte de la capacidad de transporte por ductos y terminales de almacenamiento de la estatal.

Esta etapa 1.2 para la liberación al mercado de los precios de venta al consumidor de diesel y gasolinas está pactada en el cronograma aprobado desde la Ley de Ingresos para las 00:00 horas de este jueves 15 de junio, en que se liberarán los precios en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango.

Con la demanda agregada de estas localidades y el de Sonora y Baja California, cuyos precios fueron liberados el 30 de marzo, se consumen 1.54 millones de metros cúbicos al mes de estos combustibles, 27.1% del total nacional, según datos del último trimestre del año pasado de la Secretaría de Energía. En términos de establecimientos, las cuatro entidades fronterizas y el municipio de Gómez Palacio tienen juntas casi 2,300 gasolinerías, que son la quinta parte del total nacional, según la relación de franquicias de Pemex y con la llegada de PetroSeven y OxxoGas, es la región donde hay más estaciones de servicio con otra marca.

Desde la publicación del calendario de flexibilización de precios, la CRE y la Secretaría de Hacienda consideraron que antes de cada liberación se llevaría a cabo una temporada abierta para arrendar a terceros un mínimo de 20% de la capacidad de transporte y almacenamiento en cada zona. Sin embargo, la primera de estas asignaciones se realizó un mes después de la liberación.

Desde entonces, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, explicó que las siguientes temporadas abiertas se realizarán semanas o incluso meses después de que se liberen los precios en cada franja, y no habrá puja ascendente sino ofertas únicas por tramo, con un tiempo de arrendamiento establecido, sin que éste sea una variable de adjudicación.

[email protected]