Existe un relajamiento en los comercios nacionales en el cumplimiento a las leyes locales de protección a la salud de los no fumadores, debido a que la Ley General para el Control del Tabaco permite fumar en un tercio de los espacios comerciales, ello ha creado una doble interpretación, alertaron organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha para el control del tabaco.

Erick Ochoa, director de Políticas Públicas de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México), consideró que la confusión se origina debido a que hay una ley local en 10 estados de la República y el de la ciudad de México, donde no se permite fumar en establecimientos, y en la nacional se permite la existencia de estos espacios para fumadores en lugares interiores.

Hay una ley nacional que es retrógrada, permisiva y obsoleta , por ello, exhortó a legisladores a dar bandera verde a los cambios que se necesitan en la Ley General para el Control del Tabaco.

Los estados con ley de protección a la salud de los no fumadores son Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y la ciudad de México.

Eduardo del Castillo Valadez, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), comentó que los comercios de Nuevo León y Morelos poseen un mejor cumplimento de la ley, con violaciones de 30%, mientras que los menos apegados son Veracruz y Zacatecas.

En la presentación del Segundo Monitoreo Observacional 2015, realizado de julio a agosto en la ciudad de México, se evaluó el cumplimiento de la protección a la salud de los no fumadores, de 239 centros de convivencia y hospitalidad, donde los establecimientos de las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán, incumplen con 90%, de los que destacan la Cervecería Pierrot, Restaurante Bar El Desván, Restaurante Bistro 83 y el bar La Bipo.

[email protected]