Leticia Salas Torres, exdirectora de comunicación social del Inai, es una de los 12 candidatos al puesto de comisionada que dejará vacante María Elena Estavillo en febrero de 2019. La candidatura de Salas Torres levantó sospechas el viernes, cuando el comité responsable del proceso de selección de comisionado anunció que agregaba a un aspirante más a la lista publicada el 23 de noviembre.

La inscripción obtuvo el folio H000292 y se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre. El Economista pudo saber que esa candidatura es la de Salas Torres, quien declinó hacer comentarios para este artículo. Con su incorporación de última hora, Salas Torres pudo realizar los exámenes programados para el sábado 8 de diciembre por el Comité de Evaluación.

ACTUALIZACIÓN 11/12/2018 22:25 HORAS: Leticia Salas Torres se comunicó con El Economista para ratificar que cuenta con la experiencia para competir por el puesto de comisionada del IFT, como indica la convocatoria, y que su incorporación de última hora se debió a un error del Comité de Evaluación: “13 días después de cerrada la convocatoria, me fue avisado mediante un correo del Comité de Evaluación, el 5 de diciembre, que he cumplido con los requisitos y en el DOF aparece el 8 diciembre”. Y añadió: “Las decisiones del Comité de Evaluación, desde el proceso de la evaluación de aspirantes, no [deben tener] el grado de discrecionalidad que tienen, porque no creo que eso abone al buen conducto del proceso. […] No tengo ninguna relación política con el gobierno actual. Creo que en ese sentido el trabajo que yo desempeñaría [en el IFT] sería un trabajo eminentemente profesional y técnico”. Abajo en esta versión del artículo se incluyen las imágenes de la comunicación por correo electrónico entre Salas Torres y el Comité de Evaluación. 

El Comité de Evaluación lo encabeza Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y en él participan Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, y Teresa Bracho González, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee).

“El Comité, conforme al principio de máxima concurrencia que rige el proceso de selección y atendiendo el derecho de petición de los interesados, determinó realizar una revisión de todos los expedientes de los aspirantes que no tuvieron derecho a examen, con base en la cual notificó la aceptación a un aspirante adicional y ordenó publicar el folio correspondiente en el Diario Oficial de la Federación”, explicó el Comité de Evaluación en un comunicado difundido el 8 de diciembre.

Para Salomón Padilla, jurista especializado en telecomunicaciones del despacho SAC Abogados, hay que defender al IFT de una posible intervención del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido domina el Senado y la Cámara de Diputados.

“Para que un comisionado a modo consiga algo sólo necesita menoscabar los procesos internos y utilizar información y recursos del Ejecutivo. Una incorporación repentina y sin justificación alguna le resta seriedad al proceso de selección y al comité evaluador y se ve como una imposición. Se ve mal un elemento dentro del pleno del IFT que, eventualmente, le sirva totalmente al Ejecutivo puede hacer un daño al mercado”, dijo Padilla. 

Los asesores de López Obrador en temas económicos insistieron en varios foros durante la campaña presidencial que el hoy presidente respetará la autonomía de los órganos especializados como el IFT y la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica). En su primera entrevista con medios, ya como asesor económico de AMLO, Abel Hibert dijo a El Economista que López Obrador no “va echar para atrás nada” sobre los beneficios conseguidos en telecomunicaciones y sólo “evolucionará” la llamada reforma de telecomunicaciones.

Debido a la terminación escalonada de la gestión de los actuales comisionados, el nuevo gobierno tendría el tiempo suficiente en el sexenio para introducir hasta cuatro nuevos comisionados en el IFT y con ello capturar al órgano regulador de las telecomunicaciones.

“El equilibrio de poderes es clave para la salud de la democracia y necesario para un sector tan importante como este. El PIB de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión de México tuvieron un crecimiento de 3.6% en el tercer trimestre de 2018, esto sitúa al sector en una posición importante comparado con otras industrias de la economía mexicana, por lo que el control y la independencia de este sector es clave”, dice Gerardo Mantilla, gerente de Proyectos Regulatorios de Telecom Business Review.

“Las telecomunicaciones son un sector muy especializado, con requerimientos de conocimientos técnicos, económicos y experiencia internacional que son claves. Lo necesario para garantizar que el sector siga comportándose como lo ha hecho hasta ahora, es que la gestión del sector se centre en un organismo que tenga una visión clara de lo que se quiere lograr y sea autónomo en sus decisiones para garantizar el desarrollo económico de las telecomunicaciones y por ende de todo México”, añade Mantilla. 

“El modelo de selección de comisionado está agotado por el poco interés que genera la posibilidad de acceder a un puesto en el pleno del IFT. Se sabe que la mayor parte de los interesados ya han participado en procesos previos y le apuestan a que 'algún día me tocará', además de que muchos vienen del propio IFT y no son los mejores perfiles”, dijo Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del bufete Ouraboros.

“Desafortunadamente el modelo de designación pasa por un esquema de 'colaboración' entre dos poderes que en este momento responden a un solo signo político y eso no fortalece a las instituciones. La muestra es que tres organismos constitucionales autónomos que integran el comité evaluador se hayan dejado influir por una petición de un senador y en eso se ve claramente la subordinación de supuestos organismos autónomos al poder político. Es desafortunado para el IFT”.

Comunicación entre Leticia Salas Torres y el Comité de Evaluación:

[email protected]