Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Lenta, la recuperación de industria automotriz

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dio a conocer que la producción de vehículos de México subió un 2.9% en noviembre y las exportaciones bajaron un 2.6% a tasa anual.

La industria automotriz tardará por lo menos tres años más para repuntar en la producción, comercialización y exportación, luego de que el 2009 se considera como el año más crítico de su historia, al arrastrar caídas durante 15 meses consecutivos y una pérdida por 150,000 empleos.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sustentó que la recuperación del sector será lenta , al igual que la economía nacional, ya que lamentablemente, la Ley de Ingresos aprobada para el 2010, no promueve la inversión, producción ni el consumo interno. Las medidas recaudatorias aprobadas no están orientadas a contrarrestar el ciclo recesivo que atravesamos en el sector , aseveró en conferencia de prensa.

De enero a noviembre del 2009 las exportaciones presentaron una caída de 30.1%, al dejar de vender 467,512 vehículos, cuando en el mismo periodo del 2008 se comercializaron 1 millón 552,413 unidades, detalló el organismo privado en su reporte mensual.

Al onceavo mes, la producción de vehículos total descendió 31.6%, al fabricar 1 millón 353,577 unidades durante el 2009, contra 1 millón 980,048 autos en el mismo periodo del 2008. Para el sólo mes de noviembre, la producción aumentó 2.9% respecto del 2008, sin embargo, dicho dato no muestra una recuperación, puesto que en noviembre del año previo ya se registraba una baja en la fabricación, precisó Eduardo Solís.

Esto derivó en que se perdieran 150,000 empleos en la industria, en especial la proveeduría como las autopartes, a pesar de los apoyos a empleo que otorgó el gobierno federal, incentivos que mitigaron los efectos del desempleo.

En la AMIA seguimos tratando de convencer a los actores políticos para implementar medidas, como lo han hecho en otros países de eliminar cargas impositivas para reactivar la industria , estableció el representante de las armadoras automotrices.

En picada

En tanto, en el mercado doméstico continúa el descenso de 28.3% de enero a noviembre, al dejar de colocar 261,266 autos, cuando en el 2008 se comercializaron 924,223 vehículos.

José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), adelantó que la debilidad del mercado demuestra que el 2009 cerrará con una comercialización de entre 730,000 y 740,000 unidades.

Estos resultados colocan al mercado en una posición sólo superior a la registrada en 1999, y por debajo de las ventas del 2000 para ese mismo periodo. Las ventas anualizadas de diciembre del 2008 a noviembre del 2009 mantienen una disminución de 1.7%, en tanto que en el periodo noviembre del 2008 a octubre del 2009 fue de 1.9% , resaltó Gómez Báez.

lgonzalez@empresas.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete