La inacción legislativa y la indiferencia por aprobar las reformas estructurales (laboral, del Estado y fiscal) aceleran el paso de México hacia la mediocridad , afirmó el sector privado, que propondrá una transformación en el Congreso de la Unión para que los legisladores trabajen más días.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), calificó de pobre y partidista el trabajo legislativo durante el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso, cuyo resultado es nada .

No es justo que las soluciones a los grandes desafíos del país se sigan posponiendo, aquí el único que incumplió con su parte es el Congreso, criticó Gerardo Gutiérrez, presidente de la Coparmex.

Los legisladores no deben abocarse al trabajo partidista y a las campañas políticas en los estados, mientras no cumplan a cabalidad con su responsabilidad de legislar, que es para lo cual fueron electos y por lo que se les paga con recursos de los contribuyentes los 12 meses del año, no sólo los seis y medio meses de periodos ordinarios , acotó el líder patronal.

Homologar elecciones

A su vez, Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, expresó que el sentir del legislador es ya se acaba el día 30 (de abril el periodo ordinario) y que el país se espere, por qué no trabajar mayo y junio, ¿cuál es el impedimento? Si hay rezago en materia legislativa, se tiene que trabajar como se hace en cualquier empresa , refirió.

Por ello, los empresarios pugnarán para incluir en la reforma del Estado la homologación de los calendarios electorales y se emparejen todas las elecciones, federales, estatales y municipales.

El Congreso tiene el compromiso de servir; sin embargo, pareciera que no tienen la intención y el conocimiento en el trabajo que realizan. Es necesario que trabajen por el país y no por intereses particulares o corporativos , exigió Sergio Cervantes, presidente de la Canacintra.

Desde el punto de vista de Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), es lamentable que no haya la decisión de que como país se pueda crecer a todo el potencial, eso es realmente una gran frustración para todo el sector empresarial porque perdemos oportunidades .

[email protected]