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Legisladores buscan prórroga para dictaminar cambios a leyes sobre cabotaje

Jesús Ortíz, de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), expuso que enviarán toda la información a los legisladores, a fin de que se tome la mejor decisión sobre la reforma.

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FOTOS ERIC LUGO ELREL ECONOMISTA

María del Pilar Martínez

En el marco de la reunión de trabajo “El futuro de la aviación nacional. Desafíos y alternativas”, legisladores informaron que la iniciativa de Ley que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en diciembre, que entre otras cosas incluye la posibilidad de que aerolíneas extranjeras realicen vuelos locales (cabotaje), tendrá que esperar a ser dictaminada, y para ello se solicitará en los próximos días una prórroga, sobre todo porque existen dudas del impacto que podría representar, no sólo para el mercado aéreo, sino también por la pérdida de hasta 1.5 millones fuentes de empleo directas.

Convocados a la mesa de trabajo, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, comentó que “el 13 de marzo concluye el plazo para presentar el dictamen, pero ya las Comisiones de Infraestructura y la de Comercio, van a solicitar una ampliación; es real la urgencia de sacar esta iniciativa, porque no pueden pasar más de tres meses sin un dictamen; pero, si bien aún se debe analizar, lo que si es que tiene que quedar lista antes del 30 de abril”.

Al abordar el tema "¿Economía, trabajo y derechos laborales en peligro? Riesgos y consecuencias del cabotaje", José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), expuso que “estamos en riesgo de la pérdida de 1.5 millones de trabajos directos, de trabajadores que se mueven en el sector aeronáutico. Pero hay algo más importante, esos son directos, pero indirectos estamos llegando a números de casi 10 millones y cuyo impacto económico es que se dejen de percibir 100 millones de dólares”.

La propuesta presidencial se enfoca en eliminar los artículos 17 bis, 17 TER y 18 que permitirían el cabotaje, es decir, que las aerolíneas extranjeras puedan volar entre dos destinos nacionales de México, lo que representa una competencia desleal. 

A su vez, Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, destacó que no hay transparencia por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil, ni por parte de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual ha realizado reuniones para urgir a los legisladores con la aprobación urgente de esta ley, según, para recuperar la Categoría 1, pero no han funcionado.

“Además en la segunda quincena de marzo viene otra vez la Federal Aviation Administration (FAA) a realizar otra visita de asesoría o asistencia técnica, por lo que se requiere conocer los avances”, expuso. 

Jesús Ortíz, de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), expuso que enviarán toda la información a los legisladores, a fin de que se tome la mejor decisión sobre la reforma, para que ésto no se convierta en algo cíclico (perder la categoría 1 de aviación).

“No debemos entregar la rectoría de las vías generales de comunicación a empresarios extranjeros. Nosotros como industria sabemos hacerlo”, dijo.

En la reunión organizada por el Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, así como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Fundación Friedrich Ebert de México (FES), se acordó hacer un llamado a las autoridades y al poder legislativo para que no se aprueben las Reformas a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos y crear en conjunto políticas públicas que contribuyan para que se brinde estabilidad al sector y al futuro de la industria para recuperar la Categoría 1 de la FAA (Federal Aviation Administration).

kg

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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