Sao Paulo. - En mercados competidos, cuando existen empresas gigantes en el sector y la legislación aún necesita ser mejorada para mejorar la competencia, es deber los reguladores velar con especial atención por los pequeños operadores, porque ellos, por ejemplo, no tienen la suficiente capacidad para negociar acuerdos sobre compraventa de infraestructura o de contenidos, pero sí están dispuestos a invertir conforme se los permita su flujo financiero para mantener al día su operación.

NOTICIA: Televisa, AT&T y Movistar se acercan a Telmex-Telcel para conectar sus redes

Eduardo Jacomassi, funcionario en el regulador brasileño Anatel, definió que a las pequeñas operadoras hay que apoyarlas, hay que fomentarlas; que ofrezcan nuevos servicios y que sean parte de la innovación… Estamos creando un comité de apoyo para ellas… , platicó a botepronto Jacomassi a un empresario del sector brasileño que le preguntó sobre las acciones de la Anatel para promover a este tipo de empresas.

Otro empresario preguntó por regulaciones asimétricas beneficiosas para los pequeños operadores, a lo que el funcionario insistió en que éstos deben incursionar en otros mercados para hacerlos más dinámicos; Hay que fomentarlas y lo vamos a hacer , dijo el funcionario en el foro Futurecom 2016.

Hay players con más capacidad de inversión, pero que estos jugadores comprendan nuevos roles, tendrán una figura muy diferente en la curva de innovación que les asegurará su futuro un buen tiempo más , platicó en la misma conferencia Amit SAchdeva, de Ernst & Young.

En México, los pequeños operadores, por ejemplo, del cable buscan diversificar su negocio hacia nuevos nichos o con apoyo de las nuevas tecnologías llegar a más usuarios.

NOTICIA: IFT modifica estatuto orgánico

En momentos en que reconfiguran su oferta de servicios de video a Internet móvil, surgen llamados de otros actores de la industria para que conformen nuevos negocios conjuntos.

Por ejemplo, los operadores satelitales Intelsat e Hispasat ofrecieron hace unos meses a los miembros de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) la posibilidad de que éstos lleguen con su servicio a zonas que no se pueden cubrir tan rápidamente con fibra óptica, pero a la que sí pueden llegar con el satélite.

erp