Como parte de su agenda de facilitación comercial, México lanzó un sistema interactivo de consulta de requisitos sanitarios para productos de origen vegetal, con el objetivo de incrementar la transparencia y la rapidez en los procesos regulatorios.

Se trata de un sistema en línea que contiene las medidas fitosanitarias aplicables para la importación de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura en materia de sanidad vegetal.

Su fin es prevenir la introducción y diseminación de plagas en México y proteger la situación fitosanitaria del país , indicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El Módulo de Requisitos Fitosanitarios permite que la información esté disponible las 24 horas durante los 365 días del año y que se puedan hacer consultas desde cualquier lugar, elevando también la prevención de que se introduzca al país pesticidas restringidos.

Los cambios implicaron que se eliminara la obligación de llevar a cabo el trámite para obtener la hoja de requisitos fitosanitarios y en su lugar se estableció un módulo de consulta electrónica para permitir el fácil acceso y la simplificación del trámite del Certificado Fitosanitario para Importación.

En caso de emergencias fitosanitarias que representen un riesgo a la sanidad vegetal del país, el Senasica actualizará las medidas.

El Senasica comunicó que será responsabilidad del interesado consultar en una Norma Oficial Mexicana fitosanitaria en materia de importación, o en el Módulo de Requisitos Fitosanitarios para la Importación, las medidas aplicables para la importación de mercancías.

Las nuevas medidas fitosanitarias pueden ser buscadas por los siguientes criterios: nombre científico, nombre común, tipo de producto, uso, país de origen, país de procedencia o grupo de mercancías al que pertenece el producto.

Con el nuevo sistema ya no será necesario llenar el trámite de solicitud de hojas de requisitos fitosanitarios, por lo tanto, ya no se expedirá documento alguno. Los resultados de las consultas son válidos para comenzar los procedimientos en la obtención del Certificado Fitosanitario de Importación.

Ya anteriormente implementada, otra de las mejoras ha sido la eliminación del certificado zoosanitario de movilización nacional para aquellos productos de bajo riesgo, como los cárnicos, y en el caso de animales vivos, el certificado se puede hacer vía electrónica.

rmorales@eleconomista.com.mx