La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) abrió el proceso para la adquisición de medicamentos que hará el gobierno de México para el 2021-2024, e invitó a empresas del mercado nacional e internacional que estén interesadas en participar en los procesos de licitaciones de medicamentos y material de curación, a completar el formulario en línea de “Solicitud de Información”.

A partir de ello, las empresas interesadas podrán conocer el listado de insumos requerido por las autoridades mexicanas. El formulario y el listado estarán disponibles en la página web mercado.unops.org, hasta el día 15 de septiembre del 2020 hasta las 24:00 (hora de la Ciudad de México).

Al respecto, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), expresó su interés en participar, y solicitó a la UNOPS “igualdad de condiciones para todos los competidores, extranjeros y nacionales, tanto en términos de elegibilidad, requisitos regulatorios, sin descuidar que haya subsidios de ningún tipo a los fabricantes extranjeros, así como las condiciones de entrega, los pagos operativos y financieros, que den seguridad y sustentabilidad de que será una licitación en condiciones de equidad para toda la industria farmacéutica mexicana y absoluta transparencia en todo el proceso, incluyendo los estudios de mercado”.

Cabe recordar que el pasado 31 de julio el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) suscribió un acuerdo con la UNOPS para la adquisición de medicamentos y material de curación en la modalidad de licitaciones públicas internacionales abiertas, a partir de ello, la Amelaf envió una comunicación a Grete Feramo, directora Ejecutiva de la UNOPS, radicada en Dinamarca, así como una carta enviada a Fernando Cotrim, representante de esa institución en México, quienes presentaron parte del proceso que seguirá la adquisición de medicamentos.

Este acuerdo en su fase inicial, dijo la UNOPS, considera la realización de una solicitud de información lanzada al mercado nacional e internacional el día 25 de agosto de 2020, posteriormente y previo al proceso de publicación de la licitación se realizarán reuniones informativas con los actores interesados del mercado, que serán amplias y abiertas para garantizar la transparencia, la competencia abierta y la participación de todas las empresas interesadas.

En la respuesta que dio la UNOPS a la Amelaf está el objetivo fundamental de este proceso que es “fomentar la competencia efectiva, la igualdad de participación y la transparencia, asegurando las mejores condiciones de precio y calidad”.

Igualdad de condiciones

Juan de Villafranca, director Ejecutivo en Amelaf, dijo que “agradecen la comunicación de la UNOPS y esperamos y confiamos en que se convocará a un concurso, en el que habrá piso parejo y se garantizará por la salud de los mexicanos, la calidad de los medicamentos”.

Vale la pena resaltar que el ahorro estimado por las compras consolidadas de medicamento y material de este año, según datos del gobierno federal fue del orden de 18,000 millones de pesos.

pilar.martinez@eleconomista.mx