Al celebrar el día mundial del Medio Ambiente, el sector patronal del país lamentó que el gobierno de Felipe Calderón haya puesto en marcha dos decretos en materia de contaminación y derechos de aguas, los cuales frenarán inversiones y limitarán la competitividad de las empresas, afirma.

Desalentar y obstruir las inversiones para reducir o eliminar la contaminación, cuidar los recursos naturales y aprovecharlos de manera responsable y eficaz, implica frenar la transición verde y el desarrollo sustentable , se quejó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La semana pasada se publicaron los reglamentos en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, así como el reglamento para la determinación y pago de no caducidad de derechos de aguas, con los que estamos en desacuerdo , advirtió.

El líder patronal explicó que contienen disposiciones u omisiones que generarán pérdida de competitividad, impactos económicos y desmotivación para el sector empresarial, en cuanto a la realización de inversiones que se estuviesen programando en materia de sustentabilidad ambiental.

Por el contrario, dijo que en lugar de restringir las inversiones, se deberían estimular los capitales generadores de empleo; consolidar una política integral y de vanguardia de incentivos para el cambio tecnológico y la adecuada gestión empresarial.

Gerardo Gutiérrez conminó al gobierno federal a buscar la forma de subsanar las fallas de estos reglamentos y evitar sus efectos negativos, ya que la legislación vigente al respecto, se queda corta ante este nuevo reto. Los incentivos fiscales que tenemos para la prevención y control de la contaminación ambiental en actividades industriales, no han sido suficientemente difundidos, no se ha evaluado sistemáticamente su efectividad e impacto y conlleva una carga administrativa adicional , mencionó.

[email protected]

apr