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La tecnología no es de fierros, es de personas: Molano Vega

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Por José Soto Galindo / El Economista

Los objetivos y los indicadores en Colombia son claros en su estrategia digital: se trata de reducir la pobreza a través de las herramientas tecnológicas.

Diego Molano Vega es un ministro que lo mismo habla de fibra óptica en municipios alejados de Bogotá que de servicios de la nueva economía digital como Grooveshark, Netflix o Tapsy. Sin pretensiones. Encabeza el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y lidera la política digital de Colombia. Tiene metas claras y un discurso concreto: es posible reducir la pobreza con la tecnología, generar empleo y ser más competitivos.

A diferencia de la

, el programa Vive Digital de Colombia tiene indicadores precisos para determinar su efectividad. Y, a diferencia de los responsables mexicanos, Molano Vega sí da entrevistas para hablar a profundidad sobre su tarea.

Vive Digital se sostiene sobre cuatro pilares: 1. inversión en infraestructura, para crecer el número de conexiones, la velocidad de banda ancha y el número de usuarios de los servicios de telecomunicaciones; 2. servicios, para que los equipos de cómputo y las conexiones sean asequibles y competitivas (en Colombia se eliminó el IVA a Internet, se subsidian tarifas y se redujeron aranceles a la importación de terminales); 3. aplicaciones, porque la tecnología no es un tema de fierros, sino de contenidos , y 4.

.

Este plan no fue invención mía ni del presidente (Juan Manuel Santos). Lo que hicimos fue generar una red social donde 5,000 personas participaron, hicimos a todo el mundo partícipe (del diseño de la estrategia). Entonces, cuando la lanzamos, esas 5,000 personas se apropiaron del tema y siguen participando de él , afirma Molano, en entrevista vía telefónica desde Bogotá.

Mi tarea es la de predicar las TIC y vender sus ventajas en la educación, en la justicia, en las pequeñas y medianas empresas, en las industrias , dice este ingeniero electrónico con maestría en Economía de la Universidad Javeriana, quien tomó el cargo el 7 de agosto del 2010. Buena parte de su jornada laboral está relacionada con el tema: convencer a gobernadores y alcaldes para emprender programas de reducción de brecha digital; trabajar con los operadores de telecomunicaciones para alcanzar metas en la calidad del servicio; desarrollar iniciativas de inclusión digital. La idea es que los ciegos vayan al cine o naveguen por Internet y que los sordos hablen por teléfono , dice.

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