La producción de minerales y metales se elevó 13.7% durante abril, en términos reales respecto del mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, en su comparativo mensual la variable avanzó 2.25% con respecto al mes previo, lo que significó su regreso a terreno positivo después de tres meses de experimentar ligeras contracciones.

Los metales y minerales cuya producción anualizada se incrementó más fueron: plomo, 98.5%; plata, 45.5%; coque, 37.2, y el oro, 29%; mientras que sólo la producción de cobre, azufre y yeso experimentó reducciones de ligeras a moderadas, 5.8, 6.3 y 25.8%, respectivamente.

Volatilidad financiera aprecia los metales

Al respecto, Rodrigo Heredia, analista sectorial de Ixe Casa de Bolsa, comentó, en un reporte paralelo, que los fundamentales de la producción minera, especialmente de metales, en general permanecerán fuertes durante el año, debido entre otras cosas a la volatilidad de los mercados financieros.

A nivel sectorial los fundamentales de los metales preciosos son positivos por: 1) la volatilidad e incertidumbre por una ‘doble recesión’ incrementa su demanda dado su tradicional carácter de refugio de inversión, y 2) la cercanía de la temporada (septiembre diciembre), en donde estacionalmente el precio del oro y la plata incrementan por la celebración de festivales y bodas en India , estimó el especialista.

En el caso de los metales básicos (plomo, cobre, zinc, etcétera) la perspectiva tampoco es negativa, pues, según el experto: Se trata de metales relacionados con el acero, el cual ha venido registrado un incremento promedio en su producción mundial de 23.8% en lo que va del año .

Finalmente, Heredia mencionó que espera mayores precios promedio de los metales durante el 2010 con respecto al 2009, a saber, 8.7% para el caso del oro; 12.2% para la plata; 15.9% para plomo, y 18.9 para zinc, todos los incrementos en pesos mexicanos.

[email protected]