Lectura 4:00 min
La producción de petróleo, en suelo de siete entidades
De acuerdo con datos del SIE, en promedio, del 2006 al 2012 la extracción de crudo en el país descendió 3.9%, con 2.77 millones de barriles diarios, Veracruz, SLP, Chiapas, Puebla y Tamaulipas tienen 5% de la oferta total, con cifras favorables en producción.

Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí son los estados productores de petróleo en México.
Sin embargo, los dos primeros concentraron más 90% de la actividad total durante la administración del expresidente Felipe Calderón, según cifras del Sistema de Información Energética (SIE), perteneciente a la Secretaría de Energía.
Mientras Veracruz, Chiapas, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí, que apenas aportaron 5% de la extracción neta promedio del 2006 al 2012, registraron un crecimiento en su actividad durante el periodo referido, los otros dos estados (Campeche y Tabasco) reportaron números rojos.
A nivel nacional, la producción media de crudo en sexenio anterior cayó 3.9%, al promediar 2 millones 771,699 barriles diarios.
En San Luis Potosí, la extracción de la materia prima aumentó, en promedio anual, 28.3% en los últimos seis años. Su participación apenas fue de 0.02 por ciento.
En el caso de Puebla, que extrajo 0.42% del petróleo en México, los barriles obtenidos aumentaron 26.6% en el sexenio.
En Veracruz, tercer estado productor, con una participación de 2.7%, el incremento promedio fue de 12.7 por ciento.
En tanto, en Tamaulipas, el cual aporta 0.3%, el crudo extraído aumentó a razón de 11.1% en promedio anualmente.
El último con números positivos fue Chiapas, que representa 1.4% de los barriles producidos en la República, el cual avanzó 7.2 por ciento.
El SIE no aporta números particulares para Campeche como tal, ya que su principal yacimiento, Cantarell, está adscrito en el apartado de aguas territoriales, en las cuales la producción, que representa 78.9% de los números nacionales, decreció en 5.5 por ciento.
En tanto, la extracción de barriles en Tabasco, el segundo mayor abastecedor a nivel nacional, con una participación cercana a 16%, retrocedió 0.7% en promedio año con año, revela el SIE.
SIN INVERSIÓN, LA CONCENTRACIÓN CONTINUARÁ, ADVIERTEN ANALISTAS
Especialistas consultadas alertan que mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) no tenga acceso a alta tecnología y alcance niveles mayores de inversión para la exploración, difícilmente la producción de petróleo en el país dejará de estar tan concentrada en un par de entidades.
Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de la consultoría aregional, y Miriam Grunstein Dickter, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentan que los recientes anuncios sobre posibles yacimientos petrolíferos mediante pozos exploratorios- están aún lejos de relevar a Cantarell como sostén de la producción nacional.
Rodríguez sostiene que aún no se cuentan con las condiciones para que estados como Veracruz o Chiapas desplacen a Tabasco o Campeche, ya que promesas como la del pozo Navegante para Tabasco, además de estar en gesta, confirman una disposición geográfica de los recursos muy definida.
Para Grunstein Dickter, aunque la producción de petróleo en el país ha ido a la baja, debido al declive de Cantarell, aún los números se encuentran en una fase estable .
No obstante, el petróleo fácil (a una profundidad de menos de 500 metros) se está acabando y no hay una innovación tecnológica que nos vuelva más diestros para acceder al petróleo difícil (a niveles de ultra profundidad de 1,500 metros). Nuestra capacidad de producción, hasta el momento, es porque Pemex ha sido una excelente petrolera en proyectos no complejos , comparte.
En su opinión, los grandes anuncios que se dieron durante el sexenio pasado fueron errores estratégicos , ya que no se especificó que para acceder a ellos se necesitarían inversiones millonarias, y tecnologías, las cuales no posee la paraestatal actualmente. Así, resulta difícil que, por el momento, Veracruz y Puebla, donde se encuentra el campo petrolero Chicontepec, exploten su gran potencial, agrega.
erick.ramirez@eleconomista.mx