El 2013 pinta para ser el año de las transformaciones y acuerdos que potenciarán el crecimiento de México. Luego de que se aprobara la reforma laboral en el último tramo del 2012, es fundamental que en este año se concreten las modificaciones estructurales que faltan, expresó ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tenemos que seguir trabajando en la construcción de los acuerdos y que ahora urge que podamos atender y cumplir para dar paso a reformas estructurales que el país necesita , expresó.

En un evento en el que tomó protesta a los representantes de los trabajadores y patrones en las juntas especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje para el periodo 2013-2018, el Mandatario pugnó por concretar acuerdos e impulsar la reforma hacendaria para fomentar el crecimiento económico; la reforma en materia de seguridad social para que se incluya al sector a los mexicanos que se encuentren en empleos formales o informales, así como la reforma energética, para potenciar la capacidad productiva de energía.

No obstante, expuso que no puede entenderse el crecimiento económico acelerado si no se traduce en condiciones de mayor bienestar para los mexicanos.

En el caso particular de los resultados de la reforma laboral, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la creación de empleos no depende de la decisión unilateral del Jefe del Ejecutivo, sino de la capacidad que tengan los patrones y los trabajadores para ponerse de acuerdo e incorporar todo aquello que los haga más productivos y competitivos.

No obstante, aclaró que, como Presidente, busca propiciar un entorno favorable entre trabajadores y patrones, por lo que afirmó que implementará la reforma laboral, la cual -dijo- iniciará con una nueva etapa para la productividad y el mercado del país.

Es una reforma que fomenta el trabajo digno, que evita la discriminación laboral y mejora las condiciones laborales , dijo.

En la sede de la Secretaría del Trabajo, Peña Nieto argumentó que ante las nuevas exigencias de un mundo más competitivo era necesario modernizar y poner al día la legislación laboral y que el Congreso logró los cambios que habían sido largamente postergados .

Pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, que acelere la convocatoria para la creación del comité nacional de productividad, órgano que asesorará al Ejecutivo en la materia.

La productividad es una variable económica fundamental, permite elevar los salarios reales sin generar inflación , dijo.

El Presidente confió en que este año sean concretados acuerdos para dar lugar a reformas de carácter estructural que permitan ampliar los beneficios y derechos de los mexicanos.

EMPLEO DE CALIDAD, EL RETO

Por su parte, Navarrete Prida pintó un panorama actual desolador, por lo que exclamó que urge estrechar las brechas entre quienes obtienen altas rentas y quienes perciben ingresos sólo de subsistencia .

Duele -y duele mucho- la situación en la que se encuentra más de la mitad de la población. Y duele más porque el país no es pobre , declaró.

Destacó que el inventario de problemas de la nación es amplio y que en la lista se encuentran la desocupación, el subempleo, el empleo precario y el trabajo informal.

El país en materia de empleo no está bien, seis de cada 10 mexicanos se encuentran en la informalidad y eso es absolutamente inadmisible , expuso ante legisladores, empresarios y trabajadores.

Comentó que la generación de fuentes de trabajo de calidad será uno de los grandes desafíos de la actual administración .

JUICIOS LABORALES SE AGILIZARÁN

TOMAN PROTESTA A REPRESENTANTES EN JUNTAS DE CONCILIACIÓN

El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a los representantes de los trabajadores y patrones en las Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el periodo 2013-2018.

Peña Nieto, quien es el primer Jefe del Ejecutivo en encabezar una ceremonia de este corte, dijo que su participación en un evento laboral el primer día hábil del año no es por casualidad, sino para denotar que será un incansable promotor del trabajo.

El diputado Carlos Aceves del Olmo aprovechó para expresar que hay más de 65,000 expedientes laborales que no han sido resueltos por las juntas de conciliación.

Hay muchos juicios que ahí se manejan que no tienen que ver con la Secretaría del Trabajo, que son referentes a las empresas paraestatales, que son de Infonavit, que son de Petróleos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad y que hace intransitable para cualquier Presidente de Junta o cualquier funcionario el camino de una justicia pronta y expedita , expuso.

El Presidente le contestó enseguida. Dijo que con la reforma laboral estima la agilización de los juicios laborales y la profesionalización del personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para asegurar procesos justos y expeditos.

Declaró que la legislación prevé que los juicios se resuelvan en el plazo máximo de un año máximo.

En este contexto, Peña exigió a los nuevos representantes de los trabajadores y patrones a cumplir con su deber y defender los intereses de sus representados.

SUBESTIMARON CIFRAS DE INFORMALIDAD LABORAL: NAVARRETE PRIDA

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el problema de la informalidad en el empleo es más grave de lo que se manejó en la pasada administración, puesto que son 30 millones y no 14.2 millones de personas quienes laboran en estas condiciones en el país, pero los reportes reducían las cifras por la metodología con que se realizaban.

La medición se hacía por el empleador, se revisaban sus libros y se determinaba cuántos empleados tenía en sus registros, pero ahora que se hace revisando las condiciones de los empleados y se ve que muchos no tienen prestaciones o seguridad, por lo que se les agrega a la porción que labora en la informalidad y se observan las cifras reales , dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Por tanto, indicó: Había metodologías distintas que daban resultados distintos y con ello se minimizaba la situación, hay mentiras, mentirotas y estadísticas , aseveró Navarrete.

El Secretario del Trabajo aseguró que la actual administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, pretende enfrentar armonizando las políticas públicas y, sobre todo, explicó, reconociendo la trascendencia de la situación.

Según Navarrete Prida, el organismo a su cargo tomará como una prioridad transparentar las mediciones para con ello reducir el empleo informal, en el que se encuentran seis de cada 10 mexicanos. (Con información de Karol García).