Lectura 5:00 min
La japonesa Astellas busca crecer fuerte con terapias para cáncer en México
Alejandro Pineda, director general de Astellas en México, habla a El Economista sobre las oportunidades que ve para esta compañía japonesa recién llegada al país.

Foto: Tomado de página oficial.
El cáncer en México va en aumento con una elevada mortalidad, por lo que es un mercado atractivo para empresas de innovación oncológica como la japonesa Astellas que ofrece tratamientos de última generación y que recién abrió filial en el país.
Conforme datos del INEGI, en México 6.8 de cada 100,000 personas presentan una enfermedad oncológica y lamentablemente los índices de mortalidad son elevados en parte por la falta de diagnóstico oportuno, pero también por la insuficiencia de cobertura en tratamientos.
Ante ello, Alejandro Pineda, director general de Astellas en México, vislumbra que la compañía tiene una oportunidad de apoyar para la cobertua de una demanda insatisfecha en el mercado mexicano y en la atención de los pacientes que necesitan mayor acceso a tratamientos innovadores.
“El mercado mexicano es atractivo, grande e importante, y vemos grandes oportunidades de poder trabajar de la mano con el gobierno, con las instituciones y con las asociaciones de pacientes para poder apoyar a muchos enfermos”.
En entrevista con El Economista, el directivo se refiere en particular a su medicamento para cáncer de próstata que ya está en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud y eso significa que ya está disponible en las principales instituciones del sector público, gracias a que lograron un contrato con la UNOPS en las compras de productos a principios del 2021.
Puntualiza que el producto para cáncer de próstata de Astellas está en el rango de precio de los demás tratamientos disponibles en el mercado privado y del sector público; por esa razón lograron una negociación directa con UNOPS.
“La negociaciones con UNOPS fueron positivas, ha hecho un buen trabajo en la negociación con la industria en general y creo que ha generado ahorros importantes”, apunta Pineda con una trayectoria en la industria farmacéutica de más de 20 años ocupando posiciones de liderazgo en compañías como Pfizer, AstraZéneca y GlaxoSmithKline, con amplio conocimiento en áreas terapéuticas como Inmunología, Asma y Alergias, Diabetes y Dermatología, entre otras.
La llegada en diciembre del 2020 de la filial de Astellas a México, explica, es parte de la expansión de la compañía con sede en Tokio hacia América Latina, y en particular en México su apertura implica una inversión de 10 de millones de dólares para los dos primeros años con el compromiso de traer innovación farmacéutica al país.
Aunque la compañía ya comercializaba sus fármacos en México a través de socios comerciales, con la apertura de su filial reitera su compromiso con los pacientes, específicamente con las personas que padecen cáncer de próstata, afecciones urológicas, neurológicas, enfermedades raras y algunos fármacos para trasplantes; la mira en los próximo cuatro años es lanzar terapias para cáncer gástrico y para leucemia mieloide aguda.
“Actualmente nuestro producto para cáncer de próstata es líder, Astellas es líder en muchas áreas de oncología y la idea es lograr resultados positivos el primer año esperando un crecimiento importante con la llegada de nuevos tratamientos y soluciones,” comenta.
Dice que Astellas ha trabajado de la mano de UNOPS que hizo una muy buena negociación en beneficio de un mayor acceso de tratamientos a los pacientes mexicanos.
Sobre las disrupciones en la logística de distribución, en manos de Birmex y del Insabi, el directivo -que fue entrevistado por este diario hace unas semanas- comenta que ha afectado a toda la industria pero la industria a través de Canifarma ha hecho todo tipo de propuestas para apoyar en la distribución de los productos adquiridos a fin de garantizar que los pacientes tengan acceso a esos medicamentos.
Medicina personalizada, hacia donde se mueve el mundo
El directivo informó que la compañía cuenta con productos biológicos para oncología y para enfermedades raras que afectan a un porcentaje reducido de personas. También tienen protocolos en fase II de investigación en nanotecnología, nano robots que se instalan a nivel neurológico, activados a través de ondas electromagnéticas, y tratamientos personalizados que es el futuro de la medicina.
Sobre medicina personalizada apunta que todas las farmacéuticas de innovación están en esa dirección, y Astella es una de ellas,
La compañía no cuenta con un área de biomarcadores, para ello trabajan con compañías especializadas en ellos con el fin de identificar a los pacientes que puedan responder a las terapias de Astellas. “Para hacer medicina personalizada, hay tests y otras herramientas que permiten hacer esa especificidad del padecimiento, no sólo el biomarcador”.
“En un futuro en México vamos a tener más acceso a estos biomarcadores; sin embargo, muchas compañías tratamos de promover este tipo de biomarcadores y test para ayudar a los médicos e instituciones a identificar a los pacientes, al final se trata de dar el tratamiento adecuado para determinado paciente. Hay mucho camino por recorrer”.
Comentó que en México hay algunos centros que ya están participando en estudios multicéntricos de Astellas, que son investigaciones que se realizan en varios países. “Ya hay pacientes mexicanos en algunos de nuestros estudios y en un futuro esperamos que más pacientes puedan participar y beneficiarse”.
Dijo que la compañía que tiene presencia en más de 120 países, entre ellos Brasil y Colombia, tiene un proyecto con el Movimiento Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer de Próstata (Molacap), con el objeto de identificar cuáles son las barreras que tienen los pacientes para acceder a los sistemas de salud y tener acceso a los tratamientos que requieren y discutir las potenciales resoluciones en las que Astellas pueda participar.

