El uso de la inteligencia artificial con fines educativos fue apropiado por la tecnológica WriteLab, quien decidió crear un editor de texto que pudiera ofrecer retroalimentación a sus usuarios con ayuda del big data.

A Matthew Ramírez, co fundador y CEO de WriteLab, se le ocurrió esta idea mientras calificaba exámenes, aunque él decidió utilizar las bondades del big data de otra manera.

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Su uso de la analítica de datos estaba más enfocado en ver qué tipo de datos necesitaba para ofrecer la retroalimentación a sus estudiantes, es decir, saber primero si esa información es necesaria para realizar una función específica.

Este tipo de sistemas ha sido un punto de partida para la traducción en tiempo real, en escuelas ha sido usado como una herramienta para impartir clases de literatura y poder generar diferentes métodos sobre cómo escribir mejor. El algoritmo ayuda a simplificar las ideas, a hacerlas más claras y a generar distintas opciones en un mismo texto. Lo básico es saber

Ramírez dijo durante su participación en Campus Party que parte del éxito de su plataforma es el uso de código abierto y compartido es ideal para desarrollar este tipo de software. También partió de la constante evolución del lenguaje para poder entender de una mejor manera qué se necesita para poder apoyarse de la inteligencia y cómo se puede aplicar en la escritura creativa.

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Recientemente, el director Oscar Sharp utilizó un sistema de inteligencia artificial llamado Benjamin para escribir el cortometraje, Sunspring. El corto estelarizado por Thomas Middleditch, Elisabeth Grey y Humphrey Ker, fue hecho en su totalidad por este programa de inteligencia artificial con todo y la dirección escénica.

Aunque el resultado aún está muy alejado de ser un ganador de un premio de la Academia o el próximo Hemingway o Cervantes, es un primer paso para ver cómo la inteligencia artificial está ayudando a transformar la escritura creativa y ayudando a su enseñanza.

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antonio.becerril@eleconomista.mx

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