Entrevista. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

Las medidas anunciadas la semana pasada para bancarizar a los migrantes que trabajan en Estados Unidos a través del Banco del Bienestar, no detienen el proceso legislativo de la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) aprobada por el Senado y que revisa la Cámara de Diputados, afirmó Ricardo Monreal Ávila. “No lo descalifico, es un esfuerzo valioso lo que presentaron Hacienda, el Banco de México, la Asociación de Bancos... creo que es insuficiente como solución”, agregó.

En entrevista, vía videollamada, con El Economista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo: “La iniciativa sigue su proceso normal, la Cámara de Diputados decide si se congela, se aprueba o se rechaza pues ya está en la cancha de ellos”.

En relación a la iniciativa sobre subcontratación aclaró que no es definitivo que haya sido pospuesta para el segundo semestre del año; sigue su curso y se busca que sea concluida basada en el diálogo. “Hay quienes quisieran sacarlo este mes. Si se consensa con los empleadores y con los trabajadores y el gobierno lo sacaremos”.

En su opinión lo mejor sería esperar, pero recalcó que hay otros sectores que plantean ya la aprobación. Mientras eso sucede, está sosteniendo reuniones con diferentes sectores con el fin de avanzar en la construcción de acuerdos.

Se construye estrategia nacional de recuperación económica, relata

El también coordinador de la fracción legislativa de Morena en el Senado, explicó que el Congreso, en coordinación con el Gobierno Federal trabaja en el diseño de una serie de estrategias que permitan al país la recuperación económica luego de los efectos negativos ocasionados por la pandemia de la Covid-19 en el país. “Queremos hacer un gran plan económico de recuperación  que va a ser indispensable para México... es necesario porque la economía va a quedar muy lastimada. Todo eso es un plan que  estamos empezando. No lo tenemos totalmente, sino que son ideas que estamos tratando de plasmar en los documentos que vamos a discutir en las próximas semanas. Inversiones, infraestructura, recuperación, créditos accesibles”.

Dijo que en este esfuerzo deben participar tanto dependencias del gobierno federal como órganos constitucionalmente autónomos y otros como el Banxico, la Comisión Nacional Bancaria, la Asociación de Bancos de México, instituciones de seguros y fianzas, entre otras.

En estos trabajos, se prevé la participación del Banxico en la búsqueda de alternativas para aquellos que no han podido pagar los créditos hipotecarios, los préstamos, así como para ir avanzando en la bancarización y en la integralidad de los servicios que presta la banca en un estándar de comparación con el mundo.

Aunque se negó a establecer plazos para concluir ese esfuerzo, dijo que el poder Legislativo debe colocarse por encima de intereses partidistas y reyertas, para llegar a acuerdos que se traduzcan en acciones en favor de la población.

Al Senado le toca garantizar seguridad jurídica para la inversión, subraya.

Ricardo Monreal destacó la importancia de la seguridad jurídica. “Es imprescindible para generar  un proceso de recuperación económica. En esta seguridad es muy importante el papel del Poder Legislativo: Le toca facilitar la inversión, garantizar la aplicación del Estado de Derecho; garantizar la seguridad jurídica de las inversiones para que éstas no se esfumen.

En este sentido recalcó que el principal atractivo para un inversionista extranjero es la seguridad jurídica; que su inversión esté protegida por la ley y que ésta pueda representar una actividad lícita, con una ganancia lícita, como resultado de su inversión y el riesgo de su dinero. “No hay que asustarnos de que los empresarios ganen”, dijo, “su dinero gana y lo podrían tener en un banco y ganaría o en el extranjero y ganaría. Es igual, nosotros estamos en contra del dinero mal habido, de la corrupción, pero del que gana y que obtiene utilidades legitimas legales, es su trabajo, es su dinero y el Estado tiene la obligación de protegerlo”.  

“El poder Legislativo debe de garantizar en la construcción y diseño del cuerpo normativo y es lo que intentamos hacer, sin renunciar a nuestros principios, sin renunciar a nuestro ideario o a nuestra plataforma política. Tenemos que ir a escuchar a todos y lograr consensos entre todos”, refirió.

En ese tenor, expuso que, sin abandonar el concepto de soberanía, se debe tener en cuenta que no somos una aldea, que no somos una ínsula y que ya hemos firmado tratados internacionales, donde se establecen decisiones supranacionales.

La aldea global nos impone reglas y no puedes tú mantenerte cerrado porque de lo contrario te quedas aislado y te auto marginas, expuso. Y añadió: “Pero la soberanía es una parte fundamental de nuestra idiosincrasia, de nuestro pasado, de nuestra historia. Yo tengo preocupación porque los instrumentos internacionales ponen a debate la soberanía”.

Sin soslayar la soberanía, se debe considerar que no somos una aldea, que ya hemos firmado tratados internacionales, que establecen decisiones supranacionales.

Prioridades de la agenda legislativa

Entre los pendientes de la fracción de Morena en el Senado para el actual periodo de sesiones destacan las siguientes iniciativas:

• Preferente del Ejecutivo federal sobre la industria eléctrica

• Subcontratación

• Economía circular, desechos y reciclaje

• Regulación en redes sociales

• Seguros de nómina y prestamos de nómina

• Para regular los servicios de seguridad pública a través de corporaciones privadas

• Ferrocarriles

empresas@eleconomista.mx